Unión por la Patria está decidido a ir por el senador nacional de Unidad Federal Edgardo Kueider, tanto por el Senado como en Diputados. En la Cámara alta, el interbloque peronista presentó un pedido de sesión especial para remover al legislador por Entre Ríos, que fue detenido en la frontera con Paraguay con 211 mil dólares sin declarar.
Por otro lado, el bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados presentaron un pedido esta tarde un Proyecto de Resolución para crear una comisión investigadora sobre el tratamiento de la ley Bases, que fue aprobada en el Senado, con el desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel. En esa oportunidad, Kueider votó en favor del expediente enviado por el gobierno de Javier Milei.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El pedido de sesión especial, solicitado para el 12 de diciembre a las 11, del interbloque Unión por la Patria cuenta con las firmas de Juliana Di Tullio, Eduardo De Pedro, Nora Giménez, Mariano Recalde y Antonio Rodas. Allí se plantea que trate el expediente 2370/24, que el peronismo presentó esta semana, en el que se pide la remoción de Kueider.
El peronismo en el Senado presentó un proyecto de resolución que pide la "remoción" de Kueider, de acuerdo al artículo 66 de la Constitución, que señala que se puede "corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente". Esto, teniendo dos tercios de los votos.
MÁS INFO
Desde el interbloque peronista reconocen que están en diálogo con otras bancadas para conseguir voluntades. "Necesitamos dos tercios", sintetizaron. En caso de que prospere, en la lista de senadores electos del extinto Frente de Todos por Entre Rios en 2019 figura como reeplazante Stefanía Cora, diputada provincial e integrante de La Cámpora.
En efecto, Kueider ingresó por el peronismo, pero tuvo un rol preponderante en leyes enviadas a la Cámara alta por el Gobierno. Además del voto positivo en favor de la ley Bases, ejerció como miembro informante en la sanción del proyecto para implementar la Boleta Única de Papel. Además, se lo sondeó para que ocupe la comisión Bicameral de Seguimiento de los Serivicios de Inteligencia a mediados de año. Detrás de la oferta estuvo el asesor presidencial Santiago Caputo.
Fue la sanción de la ley Bases (27.742) en la que puso el foco el peronismo en Diputados. "Es urgente que el Congreso de la Nación intervenga a través de una Comisión Investigadora para esclarecer si existieron sobornos al torcerse la votación a favor del oficialismo en la Ley Bases y punto de partida para la libertad de los argentinos", señaló el diputado nacional de Unión por la Patria Santiago Cafiero, uno de los impulsores de la acción contra Kueider.
Además del ex canciller, firmaron el pedido Germán Martínez, Paula Penacca, Carolina Gaillard, José Glinski, Victoria Tolosa Paz, Ricardo Herrera, Pablo Yedlin, Martín Aveiro, Jorge Romero, Andrea Freites, Nancy Sand, Daniel Gollan, Blanca Osuna y Juan Pedrini.
"Lo bueno es que están todas las tribus del peronismo empujandolo", se entusiasmaron en el entorno del bloque de Unión por la Patria, aunque aclaran que todavía no iniciaron conversaciones formales con otros bloques. "¿Quién no querría formar una comisión?, los que protejan a Kueider", señalaron, a la vez que insistieron que hay que se debe insistir en investigar la ley Bases.