El diputado santafesino Roberto Mirabella responsabilizó a la supuesta "agenda porteña" de la bancada de Unión por la Patria por su renuncia para formar el monobloque "Defendamos Santa Fe". En la mesa de conducción del bloque que encabeza otro santafesino, Germán Martínez, adjudicaban a razones de posicionamiento electoral la ruptura de un legislador que va en busca de renovar su mandato el año próximo. Sin embargo, hay rumores muy fuertes acerca otras posibles salidas cuando el Congreso retome las sesiones, posiblemente en las extraordinarias de febrero. Esos diputados que maquinan una posible salida a un subbloque o a un bloque aparte son del interior, son oposición en sus provincias y dicen no sentirse representados por la conducción del peronismo, ni la de la bancada.
"La agenda que se sigue es una agenda porteña, pensada para el conurbano, y enfocada en liderazgos del pasado, que se eligen como 'rivales' para la tribuna, sin enfocarse en los temas que son urgentes, porque lo urgente es el presente", fue una de las frases que dejó Mirabella en su tuit de renuncia. El diputado santafesino se fue sólo, pero el run run interno en el bloque de Unión por la Patria se disparó luego de que se definiera la llegada de Cristina Kirchner a la presidencia del PJ Nacional. Algunos dirigentes del interior imaginaban el espacio que buscaba liderar el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, como un lugar desde el que el peronismo de las provincias tuviera una mayor presencia y poder de decisión. Sin embargo, consideran que la vuelta de Cristina y la continuidad de la alianza Máximo Kirchner-Sergio Massa como eje político -simbolizada en el bloque por Paula Penacca y Cecilia Moreau, laderas de Martínez- obturaron esa posibilidad.
Desde entonces se viene hablando de salidas, pero hasta este jueves nadie había tomado la decisión. Mirabella, sostenían en la conducción del bloque, tenía más apuro porque en Santa Fe hay un proceso electoral inminente porque en abril serán las PASO y la elección de convencionales constituyentes, por lo que las candidaturas deben presentarse en febrero. Históricamente, Agustín Rossi y Germán Martínez formaron parte del sector del peronismo santafesino alineado con el kirchnerismo mientras que el ex gobernador Omar Perotti y Mirabella estuvieron en la vereda de enfrente. Eso no impidió que en las últimas elecciones hicieran acuerdos con Cristina.
MÁS INFO
Ahora, Mirabella buscó mostrarse lo más lejos posible de ella. "Milei es el fracaso de la política argentina y me parece que así como nos ganó a todos; el peronismo, en particular, tiene una cuota de responsabilidad muy grande y debe hacer una autocrítica. No podemos creer que volviendo a recetas del pasado, a liderazgos del pasado o los que son parte del problema, vamos a construir el futuro", le dijo el diputado a Clarín. "Es un posicionamiento para su provincia, las cosas que puso en el tuit son todas falsas. Desde el bloque defendimos causas nacionales como los jubilados y las universidades, ¿cuál fue esa agenda del conurbano de la que habla?", comentaba un legislador alineado con la conducción de la bancada.
Qué va a pasar con Unión por la Patria en el Congreso
Había en Diputados quienes evaluaban como un error estratégico de Cristina haber colocado en la mesa de conducción del PJ Nacional a Germán Martínez y a José Mayans, los jefes de las bancadas en el Congreso, dado que se supone que deben representar a todos los sectores y no a una lista. Que eso potenció el enojo de algunos y que lo de MIrabella muy posiblemente sea "el inicio de un éxodo" de legisladores del interior. El malestar quedó en evidencia días atrás durante la discusión por renovación de las autoridades de la Cámara, cuando desde la bancada de Unión por la Patria se había resuelto reelegir a Martín Menem como presidente. Varios legisladores se quejaron por no haber participado de la discusión donde se decidió eso, pero los más enojados fueron los diputados riojanos, que tienen claro que todos los movimientos de Menem apuntan a ser electo gobernador de La Rioja en 2027. Finalmente, el bloque cambió su voto por la abstención y Martínez hizo un discurso muy crítico del trabajo de la presidencia de Diputados.
Los enojados del bloque también aconsejaban esperar lo que sucediera este viernes en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires en la sesión convocada para tratar el Presupuesto 2025, el capítulo fiscal y el endeudamiento. Si de nuevo veían a legisladores que responden a Máximo Kirchner plantearán modificaciones al proyecto en vez de darle al gobernador la ley que necesita, adelantaban que habría reacciones en la bancada nacional de UP. "La Ley de presupuesto no es una necesidad política, un reclamo de un sector, o un rehén de internas injustificadas", advirtió la diputada Victoria Tolosa Paz sobre la discusión clave de deste viernes.