A pocos días de empezada una temporada de verano 2025 que registra un modesto nivel de reservas en los clásicos destinos turísticos de la Costa Atlántica, el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cariló, Mauro Moyano, aseguró que el Gobierno nacional "no muestra ninguna preocupación" ante la situación que atraviesa el sector. Además, pidió el regreso de los extintos programas Previaje y Ahora12, y apuntó con dureza contra el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, por "parecer el secretario de Turismo de Brasil".
"A nivel nacional hemos pedido ayuda y vino el secretario de Turismo, Scioli, que parecía el secretario de Turismo de Brasil", dijo Moyano en declaraciones a Radio Futurock. El empresario hotelero advirtió que "la temporada viene muy rara, muy lenta" y aseguró que si bien "no es ninguna novedad la crisis", alertó que "la clase media es cada vez más chica".
"Los comerciantes tenemos muchas menos reservas, estamos arremangados y luchándola", se quejó Moyano, y resaltó que hay "un 20% menos de reservas que la temporada anterior, que tampoco fue buena". Según la Cámara Argentina de Turismo (CAT), las reservas de la Costa Atlántica, a días del arranque de enero, se encontraban apenas en un 50% promedio en los principales destinos, Mar del Plata incluido.
Qué pide el empresario cercano al PRO y Bullrich
Ante este panorama, el empresario -dueño de un hotel en una zona que suele ser visitada por familias y turistas de clase media-alta y alta-, pidió que el Gobierno nacional lleve adelante políticas para promover el turismo interno. "En otras épocas tenías facilidades, como el 'Ahora 12', que ahora ya no están. Hemos pedido como Cámara que nos acompañen con Ahora 12 o Previaje, que era la llave que abría la puerta", remarcó el empresario sobre dos herramientas financieras impulsadas por los últimos dos gobiernos peronistas.
Sin embargo, lo llamativo es que Moyano muestra en sus redes sociales fotos y videos tanto del diputado del PRO y ex intendente de Pinamar, Martín Yeza, como de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ambos con una visión muy lejana a las políticas que él mismo está exigiendo.
Para el hotelero, el gobierno de Javier Milei "no muestra ninguna preocupación" ante el poco turismo local, que tiene su contracara con un "aeropuerto de Ezeiza explotado de gente yendo al exterior", producto del abaratamiento de los pasajes y de los mejores precios en lugares como Brasil y Uruguay. "La devaluación en Brasil y el dólar un poquito más fuerte para nosotros hace que no solo se vayan allá, en Punta del Este el 31 había 100 mil argentinos llegando", indicó sobre ambos destinos.