Expulsión de Kueider: el documento que contradice la versión de Javier Milei

El diputado Maximiliano Ferraro compartió un documento que muestra que Victoria Villarruel tomó el mando del Poder Ejecutivo después de la expulsión de la sesión. 

23 de diciembre, 2024 | 19.10

El diputado nacional de la Coalición Cïvica ARI Maximiliano Ferraro compartió un documento que expone que el 12 de diciembre de 2024, día en que el Senado expulsó a Edgardo Kueider de la Cámara Alta del Congreso, la vicepresidenta Victoria Villarruel fue notificada recién a las 19 horas de su pase a la Presidencia mientras Javier Milei estaba de viaje. Por ese motivo, la sesión sería válida, a pesar de que tanto el jefe de Estado como otros referentes del Gobierno nacional dijeron que no era así. 

El 12 de diciembre, el Senado, con Villarruel de presidenta de la sesión, expulsó a Kueider, detenido en Paraguay por intentar pasar la frontera con más de 200 mil dólares sin declarar. Sin embargo, un rato después de la sesión comenzaron los cuestionamientos: quienes criticaron la validez, argumentaron que Milei ya estaba en viaje a Italia cuando comenzó la misma, por lo que Villarruel ya era la titular del Poder Ejecutivo y no podría haber conducido la jornada en el Congreso. 

"La doctora Villarruel fue notificada 48 horas antes de la sesión. La Escribanía General de la Nación interactuó con su secretaria y confirmaron que la vicepresidenta estaba al tanto de lo que sucedería", declaró Milei en El Observador al día siguiente, por lo que opinó que la sesión era "inválida". "Si la vicepresidenta preside una sesión del Congreso, está trabajando en el Poder Legislativo y ocupando dos cargos a la vez, lo que es un claro conflicto de intereses", señaló. 

También opinó sobre el tema el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien aseguró que la Justicia debía fallar sobre el recurso de amparo que presentó Kueider. "La sesión es nula porque la Vice, en calidad de presidente, no podría haber presidido, pero la sesión fue clara porque 60 senadores votaron a favor de la expulsión. Si se llama a otra sesión va a ser expulsado igual", afirmó Francos en Radio Rivadavia. 

La revelación de Ferraro

Once días después de la sesión, Maximiliano Ferraro compartió la respuesta que le llegó a un pedido de acceso a la información pública. "Terminado el culebrón libertario. La vicepresidenta de la Nación fue notificada, conforme al artículo 88º de la Constitución Nacional y al artículo 8º, inciso c, de la ley 21.890, por el Escribano General de Gobierno el día 12/12 a las 19 horas", escribió en X, donde compartió el documento. 

En la imagen de la notificación, aparece una aclaración de la Vicepresidenta, quien expresó: "Tomó conocimiento del viaje del presidente a las 19 del corriente día"