El Senado decidió expulsar a Edgardo Kueider, aliado de Milei

El senador peronista, que ayudó al Gobierno a sacar leyes clave como la Ley Bases, fue echado del Senado por 61 votos. Los votos fueron de Unión por la Patria, La Libertad Avanza, la UCR y el PRO.

12 de diciembre, 2024 | 16.28

El senador de Unidad Federal Edgardo Kueider fue expulsado del Senado, luego de su detención el Paraguay con dinero no declarado. Hasta último momento, La Libertad Avanza (LLA) intentó salvar al representante de Entre Ríos que colaboró con el gobierno de Javier Milei en votaciones claves como la de la ley Bases.

Hasta ayer, el oficialismo bregaba junto al PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y otros aliados por proponer la suspensión de Kueider, con la intención de que el proyecto de expulsión del interbloque Unión por la Patria no llegara a los dos tercios.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, el PRO y el radicalismo comenzaron a recalcular su postura en la jornada. En su última intervención, tras un largo cuarto intermedio de las autoridades de la Cámara, el jefe de la bancada de LLA, Ezequiel Atauche, anunció el acompañamiento a la expulsión y el fin del entrerriano en el Senado fue decretado.

El resultado final: 61 votos a favor, una abstensión (Juan Carlos Romero) y cinco votos en contra Maximiliano Abad (UCR), Cármen Álvarez Rivero, Andrea Cristina, Alfredo De Ángeli y Martín Goerling (PRO). Con la expulsión, debe asumir la banca Stefanía Coria, referente de La Cámpora de Entre Ríos.

LLA hizo un intento para que también se suspenda al senador por Unión por la Patria Oscar Parrilli por formar parte de causas en las que se la acusa a la ex presidenta Cristina Kirchner. Sin embargo, no llegó a los dos tercios: obteniendo 34 votos afirmativos, 31 por la negativa (todo el peronismo) y la absensión del aludido.

Qué pasó

A las 11, cuando se convocó a la sesión, al Senado había llegado el oficio del pedido de desafuero y detención de Kueider dictaminado por la jueza Sandra Arroyo Salgado. Horas después, la oficina 501 del edificio de la Cámara alta se le colocó la faja de clausura. 

"El desafuero llegó tarde", comentaron fuentes de la Cámara, por lo que no podría haberse tratado en la sesión, aunque Atauche hizo el esfuerzo de pedir que se tratara. Para ese entonces, más de dos tercios habían decidido expulsar a Kueider. 

https://www.eldestapeweb.com/politica/congreso/menem-se-quedo-con-la-presidencia-de-diputados-pero-tuvo-que-escuchar-los-reclamos-de-la-oposicion-202412421252

"Es un escándalo institucional mundial que arrestan a un senador contrabandeando en el Paraguay", lanzó la senadora de Unión por la Patria Anabel Fernández Sagasti. Parafraseando a Milei, señaló que el Presidente, más que fumigar a las "ratas" del Congreso, "se parece más al flautista de Hamelin".

El peronismo apunta contra Kueider por su cercanía con el Gobierno nacional y su rol clave en la votación de la ley Bases, que desempató la vicepresidenta Victoria Villarruel

En ese sentido, el jefe de la bancada peronista, José Mayans, afirmó que la Bases fue "una ley corrupta" y enumeró que Kueider se hizo con la presidencia de la comisión de Asuntos Constitucionales, pese a pertenecer a un bloque de tres y afirmó que, así como presentó el proyecto de Boleta única de Papela para el oficialismo, iba a hacer lo propio con Ficha Limpia.

"A las 10 (Kueider )votaba con nosotros a las 11 votó a favor. ¿Qué le dieron?. Dijo que había que hablar con 'Camau' (el senado Carlos Espínola), porque era su compañero y como su jefe ¿Por qué se fue (del bloque de Unión por la Patria)? ¿Por qué maneja las cosas que maneja?", denunció, recordando el día de la votación de la ley Bases.

La decisión de Arroyo Salgado, reconocen fue uno de los factores que influyeron en el PRO y la UCR para avalar la expulsión. "Le dio una mano al kirchnerismo y  una excusa a los supuestos republicanos", se quejaron por lo bajo desde las adyacencias de LLA.

La larretista Guadalupe Tagliaferri fue la primera en anunciar que iba a acompañar la expulsión, aunque se encargó de calificar de "contorsionistas morales" a Unión por la Patria y a La Libertad Avanza. El radical Pablo Blanco, que había firmado el pedido de suspensión, votó por echar al fugitivo entrerriano.

Horas antes de la votación, la mesa ejecutiva del PRO había emitido un comunicado en el que bregaba por la suspensión. Sin embargo, Luis Juez continuó en el recinto con su rol de principal impulsor de la avanzada contra Kueider, desde el actual o ex dialoguismo. "Nos puso en un lugar de mierda a todos", lanzó en el recinto el jefe del bloque amarillo.

En las inmediaciones del oficialismo creen que el cordobés "se cortó solo" y que le puede traer problemas con el líder del partido amarillo, Mauricio Macri. "Algunos se dieron vuelta y le dieron una banca a La Cámpora", protestaron, aludiendo al cambio de parecer de los aliados.

Ante este escenario, algunos quedaron en falsa escuadra. "Kueider no va a volver más a su banca", amenazó su coterráneo del PRO Alfredo De Ángeli que votó por la suspensión.

Tras la sesión finalizada, Villarruel dio una mini conferencia de prensa en la que destacó la remoción de Kueider se hizo "en tiempo record", pero machacó con que Unión por la Patria por no acompañar la suspensión de Parrilli.

Atauche, el último orador de la lista, pidió un cuarto intermedio que se extendió por más de media hora. "Nos querían convencer de que no lo expulsemos", dejaron trascender desde el peronismo. No trascendieron versiones oficialistas sobre lo que sucedió como para contrastar. "Se ve que LLA no quería perder la votación", comentó una voz de la oposición, respecto al cambio de último momento de los mileistas.

Anoche, luego de haber participado de un stream de los trolls estatales, Milei dijo que lo de Kueider "era un problema de los kirchneristas". La defensa oficialista del enterriano bien pudo haber terminado ahí. Desde Paraguay, en diálogo con La Nación Más, el ahora ex senador ejerció su defensa: "Es inaudito que el Senado quiera echarme sin escuchar mi versión".