El 31 de diciembre de 2024 vence el congelamiento de las dietas de los senadores nacionales, que se votó a mediados de año. A menos que el Senado sesione y lo frene nuevamente, los salarios de los legisladores de la Cámara alta podrían pasar de 4,5 millones a más de 9 millones de pesos.
Varias voces del oficialismo cuestionaron esta situación, poniendo en foco a la vicepresidenta Victoria Villarruel. Quién se refirió a las subas salariales de los senadores fue el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, que consideró que "no es un momento oportuno" para esa suba de haberes.
"No es un momento oportuno pensando en el esfuerzo que está haciendo nuestro Gobierno en reducir el gasto público", aseguró Abdala en declaraciones a Radio Mitre.
Sobre el congelamiento, el puntano sostuvo que “la mayoría de los senadores está de acuerdo en que esto no sea trasladado a los sueldos futuros”.“En la medida de que la inflación siga bajando, entiendo que aducen que el impacto (en los sueldos) va a ser menor”, señaló.
Como contraparte, explicó que "no todos" los senadores "tienen el mismo andamiaje en la vida cotidiana", aunque añadió: "Independientemente de eso, somos muy conscientes de que tenemos una exposición pública muy alta".
MÁS INFO
Cuando se le consultó le preguntó al presidente provisional del Senado qué opina sobre un sueldo de casi 10 millones de pesos para un legislador, Abdala respondió que “es un salario sumamente digno”.
“Somos muy conscientes de que a todos los argentinos les gustaría que mejoraran los ingresos, y felizmente está bajando la inflación y, en el último trimestre, los números de la pobreza”, explicó.
Y acotó: “En la consciencia de los senadores que somos grandes responsables, al menos del bloque de La Libertad Avanza, hay una premisa de que esto no impacte”.
Finalmente, Abdala comentó que dentro del oficialismo analizan “cuál es el mejor mecanismo administrativo que pueda resolver” este tema y, si no, “se hará mediante una sesión”.
Esta semana, Villarruel intentó juntar voluntades para sesionar, pero no lo consiguió. La titular del Senado fue blanco de críticas desde el propio oficialismo, incluyendo desde el presidente Javier Milei.
"Si quiere servir a la Patria, como argentina le pido se ocupe de frenar el descabellado e inminente aumento de sueldos en el Senado de la Nación", le había dicho en la semana la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a Villarruel a través de su Twitter.
Con información de Noticias Argentinas