Pese a los reiterados gestos de apoyo del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, hacia el gobierno de Javier Milei, dirigentes locales de La Libertad Avanza (LLA) buscan frenar el proyecto que habilita la convocatoria a la reforma constitucional y la posible reelección del mandatario radical. Este jueves, se llevó a cabo una audiencia en los Tribunales de Rosario para la exposición de los argumentos luego del amparo presentado el pasado 20 de diciembre.
El partido del presidente Milei argumenta que algunos artículos de la norma N.º 14.384 son inconstitucionales. El amparo, que lleva las firmas del presidente del partido Vida y Familia, Carlos Scalzotto, del apoderado de LLA de Santa Fe, Marcos Peyrano, y del diputado nacional Nicolás Mayoraz había sido presentado ante la magistrada Civil y Comercial Susana Gueiler el pasado 20 de diciembre.
La norma constitucional actual delega el poder para proceder a su propia reforma en un órgano constituyente complejo que tiene tres instancias: la Legislativa, a través de los diputados y senadores que, con mayorías agravadas, declaran la necesidad de la reforma. En segundo lugar se encuentra el electorado, que deberá elegir representantes que decidirán las reformas, mientras que la convención reformadora será la que finalmente dispondrá las modificaciones o sustituciones al texto actual.
En consecuencia, los integrantes de la Legislatura proponen y habilitan temas y artículos e incluso pueden direccionar el sentido de las modificaciones, pero será la Convención la que procederá a reformar la Constitución, acompañando las propuestas legislativas o desechándolas.
Pese a los constantes puntos de encuentro entre las medidas de ajuste entre Milei y Pullaro, el espacio libertario cuestiona la validez de varios puntos de la norma que declaró la necesidad de reformar la Carta Magna provincial. Por un lado, alude a un “exceso de atribuciones, porque se sostiene que la Legislatura no tiene facultades para determinar el contenido específico de los cambios a realizar, ya que esa tarea corresponde exclusivamente a la Convención Constituyente”.
En relación con la definición de quiénes ejercerán el rol de convencionales, los libertarios cuestionan “cómo está planteada la elección de los representantes para la reforma”. Asimismo, objetan “la exclusión de los miembros del Poder Judicial como posibles candidatos a constituyente”.
Amparo contra la reforma constitucional de Pullaro: Mayoraz aseguró que la iniciativa es "un pacto de casta"
Este jueves por la mañana, el legislador Mayoraz concurrió a la audiencia en los Tribunales de Rosario para presentar sus argumentos ante el juez. Romina Diez, que sería de la partida, finalmente se ausentó.
En diálogo con la prensa, el diputado disparó munición gruesa contra el oficialismo provincial al afirmar que el apuro del Gobernador por establecer los términos de la reforma no se explican "más que en el afán por ser reelecto" y denunció que, así como está planteada, la reforma no podría determinar la unificación de las cámaras legislativas "cuando la bicamerialidad es el mayor símbolo de la corrupción y el despilfarro del dinero público".
MÁS INFO
Para el diputado, en la manera en la que está planteado, este intento de reforma es "un pacto de casta entre el gobernador y los senadores". "Hoy la ciudadanía está con otros problemas, y eso fue una de las primeras cosas que nosotros denunciamos, es decir, qué apuro tenía en hacer una ley de reforma constitucional en 72 horas. Eso llevó a que cometiera errores e inconstitucionalidades y fundamentalmente nos privó a los santafesinos de discutir si queremos dos cámaras o una sola".
Por otro lado, aclaró que su partido sí quiere reformar la constitución, pero "no a cualquier costo". "Nosotros queremos la reforma constitucional, queremos llevar las ideas de Javier Milei en la Constitución. Queremos una Constitución liberal, que defienda la vida, la libertad, la propiedad y queremos hacerlo bien. Lo que no queremos es que se haga de cualquier manera y creemos que la están destratando a la Constitución por la forma en que sancionaron la ley", afirmó.