La crisis económica desatada por las medidas del gobierno de Javier Milei sigue provocando numerosos despidos en diversas localidades del país. Sin previo aviso formal, 70 empleados del frigorífico Euro S.A., ubicado en Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe, se enteraron mediante un mensaje de WhatsApp que se quedaron sin trabajo. Mientras que otros recibieron la triste noticia estando de vacaciones o con licencias por ART.
La industria frigorífica enfrentó desafíos significativos durante 2024: falta de materia prima, caída en la demanda y derrumbe del consumo de carne marcaron el primer año de gestión de Milei. Sin embargo, los operarios señalaron que la empresa no había comunicado de manera formal la gravedad de la situación ni explorado alternativas para evitar despidos masivos.
El conflicto inició hace poco más de dos meses, cuando la empresa implementó un plan de retiros voluntarios durante 2024. La falta de alternativas laborales y las dificultades económicas de la región llevaron a muchos empleados a rechazar los retiros, priorizando la estabilidad de un empleo formal. No obstante, desde el Sindicato Industria de la Carne revelaron que "muchos trabajadores han sido presionados a aceptar propuestas indemnizatorias que no se ajustan a la ley".
En sus mejores años, el frigorífico Euro, que se dedica exclusivamente al procesamiento de tripas para la elaboración de embutidos, empleaba a más de 700 personas. Sin embargo, la recesión económica y las decisiones empresariales la llevaron a reducir su personal a 250 trabajadores el año pasado, de acuerdo a lo informado por medios locales. Con los recientes despidos, la planta ubicada en San Diego al 1900 se encuentra casi paralizada.
En un contexto donde las políticas del gobernador Maximiliano Pullaro también atentan contra el bienestar del pueblo, las protestas no se hicieron esperar. Este miércoles, decenas de trabajadores se congregaron en frente de la planta, a espaldas del arroyo Saladillo. A partir de cortes en la calle, los operarios exigieron respuestas claras y justas por parte de la empresa.
MÁS INFO
Representantes de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados se reunieron con autoridades del Ministerio de Trabajo de Santa Fe. Luego de la audiencia, la cartera de Trabajo provincial determinó la conciliación obligatoria, que se extenderá hasta el 29 de enero.
El comunicado gremial sostiene que "ambas partes deberán abstenerse de adoptar medidas que impliquen modificar y/o alterar la efectiva prestación de tareas y/o medidas que alteren las relaciones laborales habidas a la fecha, debiéndose reincorporar a los trabajadores despedidos a sus tareas normales y habituales anteriores al conflicto y el gremio deberá dejar sin efecto las medidas adoptadas". En caso de que la empresa no reincorpore a los trabajadores despedidos, advirtieron que "se agudizarán las medidas gremiales".
Santa Fe: tensión por despidos en una histórica usina en medio de la crisis de Milei
En tanto, una importante central termoeléctrica que tomó la decisión de despedir a casi la mitad de su personal: Usina Sorrento, ubicada en Rosario, cesanteó a 13 de los 30 operarios y desde el gremio pelean por mantener los puestos y que los empleados no se queden sin su fuente de ingreso.
Luego de la decisión de la compañía, el gremio de Luz y Fuerza local comenzó con las medidas y se realizaron audiencias en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe que determinó la conciliación obligatoria que se extenderá hasta el 17 de enero.
Mientras tanto, siguen las negociaciones pero no se llegó a ningún acuerdo por el futuro de los 13 trabajadores. El secretario general de Luz y Fuerza, Alberto Botto, relató: “Habían llegado telegramas de preaviso de despido a partir del 1 de enero. Hicimos la denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, se realizaron dos audiencias, en las que no se llegó a ningún acuerdo".
"Consideramos que la solución no pasa por echar trabajadores, sino por invertir para que la central siga generando energía. Si se reduce la cantidad de trabajadores, no va a haber trabajadores para que la operen, por lo tanto, se entra en una contradicción", agregó.