La Cámara Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva de dos hombres que amenazaron a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, a través de un video que se difundió a principio de mes en redes sociales. Mientras tanto, el tercer acusado fue liberado porque se revocó su procesamiento y se dictó su falta de mérito.
La decisión fue tomada por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, que además le encomendaron a la jueza federal María Servini, quien está a cargo de la causa, realizar una serie de medidas de prueba.
El 1 de diciembre, un supuesto grupo de narcoterroristas amenazó al mandatario santafesino y a Bullrich con armas. “Este video va para vos Pullaro y Bullrich”, indica una de las cuatro personas vestidas con un traje y máscara química, mientras porta un fusil semiautomático. “Primero que nada, comentarle a la gente, que hiciste matar a gente inocente y armaron todo para darle más poder a tu banda”, agrega.
De inmediato, los investigadores comenzaron a analizar las voces y la vestimenta de los cuatro hombres para identificar a los responsables. Además, el Gobierno nacional hizo la denuncia penal y ofreció una recompensa de 10 millones de pesos para quien brindara información sobre los autores de la amenaza.
La Policía Federal Argentina (PFA) logró determinar que los cuatro hombres en el video estaban armados con una ametralladora FMK3, un fusil FAL modelo Para, una pistola, presumiblemente una Glock con kit RONI fabricado por la empresa argentina Bersa, que transforma el arma en una de tipo largo y permite añadir mira y empuñadura secundaria. También portaban una escopeta tipo Ithaka o Batán y otra pistola, que podría ser una Bersa.
MÁS INFO
Los acusados son Matías Leonel Romero, de 26 años, de profesión albañil; Diego Lucas Quiroz, de 27 años, empleado; y su hermano David Agustín Quiroz, de 39, maquinista municipal, todos de la zona de Puerto General San Martín. Hay un cuarto sospechoso que es buscado por las autoridades.
En las indagatorias, los tres detenidos negaron su vinculación con el hecho. “Pido mi libertad porque te juro que yo no soy, soy inocente”, dijo uno de ellos. “No tengo nada que ver en la causa que se me imputa, soy inocente. Quiero mi libertad”, sostuvo otro según información de Infobae.
Amenazas de supuestos narcos a Bullrich y Pullaro: la situación de los tres sospechosos
Cuatro días después de la difusión del video, Matías Romero y los hermanos Quiroz quedaron detenidos. La jueza Servini decidió procesar a los tres por intimidaciones y amenazas agravadas porque tuvieron como fin “aterrorizar a la población”.
La defensa pública apeló el fallo, pero la Cámara confirmó el procesamiento de Romero y Diego Quiroz. “Los elementos de prueba colectados resultan suficientes, de momento, para mantener la decisión de la magistrada en cuanto dictó el procesamiento de Diego Lucas Quiroz y Romeo Matías”, dijeron los jueces y agregaron que la defensa “no alcanza a desvirtuar el cuadro cargoso conformado a lo largo de la pesquisa”.
En tanto, el criterio con David Quiroz fue diferente: los jueces explicaron que “las características morfológicas que el imputado presenta resultan, a simple vista, disímiles de las características que presenta el sujeto indicado por el testigo de identidad reservada como el nombrado”, por lo que existen dudas de que efectivamente sea una de las personas que aparece en el video.
Servini dispuso su falta de mérito para procesar o sobreseer en las presentes actuaciones y disponer la inmediata libertad de uno de los sospechosos, que seguirá bajo investigación. Mientras que los jueces le ordenaron a la magistrada a cargo que “de forma urgente e inmediata” haga una serie de medidas de prueba para avanzar en la causa.