Polémica por la licitación del transporte y piden la renuncia del secretario

Los trabajadores de una empresa se manifestaron en la sede de UTA luego de conocerse que la compañía quedó fuera del proceso de licitación. La asociación de defensa del consumidor pide que Guillermo Marenco deje la Secretaría de Servicios Públicos. 

03 de febrero, 2026 | 14.32

La licitación del transporte urbano en San Salvador de Jujuy despertó un nuevo conflicto, luego de que solo tres empresas presentaran propuestas para la concesión del servicio. La compañía Unión Bus quedó fuera del proceso y sus choferes reclaman garantías laborales. En paralelo, la asociación de defensa del consumidor CODECUC realizó una presentación ante el municipio capitalino para solicitar la renuncia del secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco.

El titular de CODECUC, Alejandro Mur, señaló que el centro de su planteo se basa directamente en el “escandaloso y sin precedente” proceso licitatorio que está “plagado de vicios, irregularidades e ilegalidades en perjuicio de los usuarios”.  Además, señaló que la ciudadanía tiene “el peor sistema de transporte del país”, siendo “deficiente, obsoleto, oneroso y sin control”. 

En diálogo con Radio 2, Mur apuntó contra Marenco al advertir que nunca "informa a los usuarios como debería" y permanece "oculto". Asimismo, lo cuestionó por las subas indebidas en las tarifas de colectivos, acumulando motivos para el pedido de dimisión.

Hace poco más de diez días, los usuarios del transporte urbano de la capital jujeña se encontraron con un nuevo aumento en el precio del boleto, en un contexto de subas generalizadas y pérdida del poder adquisitivo. Con esta nueva escala, el boleto mínimo pasó a costar $1.226,27 y la tarifa para los trayectos más largos alcanza los $1.951,81.

La medida profundiza la brecha de costos respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En medio del ajuste que realiza el gobernador Carlos Sadir, el aumento vuelve a encender el malestar de los usuarios, que señalan que el servicio no siempre acompaña con mejoras y que cada actualización tarifaria se siente con fuerza en el día a día, especialmente para quienes dependen del transporte público para trabajar o estudiar.

Piden la renuncia del secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco.

Jujuy: reclamo de choferes de Unión Bus por la polémica licitación

El titular de Unión Bus, Rodolfo Severich, aseguró que lo que les tocó vivir "deja un pésimo antecedente para la seguridad jurídica en Jujuy". En esa línea, señaló que "los empresarios que no son amigos del poder quedan directamente afuera". El empresario denunció presiones, irregularidades y un manejo “totalmente direccionado” desde el poder político.

Pese a lo que señalaron desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), este lunes en la sede del sindicato se concretó una protesta de los choferes de la empresa. Juan Carlos Galian, delegado gremial de la empresa, expresó que temen perder sus puestos de trabajo o su antigüedad debido al nuevo proceso de licitación del transporte público.

Según detalló el medio Jujuy al Momento, Galian criticó duramente al interventor de la UTA, Julio Ramírez, por no respaldar sus reclamos y "soltarles la mano". Mencionó que presentaron una medida cautelar para frenar el proceso, pero esta fue rechazada por la justicia, permitiendo que la licitación continúe.

Desde la UTA Seccional Jujuy emitieron un comunicado oficial para llevar tranquilidad a los trabajadores del sector, desmintiendo versiones que sugerían una posible pérdida de derechos laborales o exclusión. El gremio dijo que "está garantizada la continuidad de sus puestos de trabajo". No obstante, los trabajadores