La Legislatura aprobó la ley de Enfermería: UCR votó dividida

En un clima tenso en el recinto, el PRO y aliados consiguieron aprobar la iniciativa que rechazaba el personal de enfermería porteño porque no se los reconoce como profesionales de la salud. 

28 de noviembre, 2024 | 09.26

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó la ley de Enfermería profesional del sistema público de salud. Personal de enfermería rechazó la iniciativa porque no se los reconoce como profesionales de la salud y por esa razón marcharon al edificio legislativo porteño. La iniciativa recibió 27 votos afirmativos, 26 negativos y seis abstenciones. Por su parte, la UCR -quien llevaba la gran incógnita de la jornada- votó dividida.

Los diputados se reunieron a partir de las 11 y debatieron el reclamo histórico de los enfermeros, que tenía entre sus objetivos principales la promoción y reconocimiento de los profesionales de la enfermería pertenecientes al sistema de salud. También establecer el régimen de empleo público para el personal de enfermería de planta permanente del Sistema Público de Salud de la Ciudad.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los bloques opositores, que contaban con el apoyo de trabajadoras y trabajadores del sector, llevaron adelante la propuesta de incorporación de las enfermeras y los enfermeros a la lista de profesionales de la salud. Tanto legisladores como legisladoras de Unión por la Patria, la Izquierda y Confianza Pública apoyaron este dictamen y por eso, se mostraron en contra del recientemente aprobado -encabezado por el oficialismo- que propone la creación de un régimen especial para el rubro.

Entre los que votaron en contra del proyecto, también aparecen legisladores de la UCR; quienes hasta último momento mostraron dudas sobre qué proyecto acompañarían. Por ejemplo, Manuela Thourte de UCR Evolución. Del mismo espacio, Aldana Belén Crucitta, Lucio Lapeña, Juan Francisco Loupías, Gustavo Mola, María Fernanda Mollard y María Inés Parry se abstuvieron. A ellos se sumaron, Jessica Barreto del Partido Socialista completa las 7 abstenciones.

En este marco, enfermeros de hospitales porteños llevaron adelante un paro con movilización a la Legislatura porteña en reclamo del reconocimiento y la inclusión de la actividad en el escalafón de profesional de la salud. La protesta, motorizada por ATE, consiste en un paro de 24 horas no sólo en hospitales públicos pertenecientes a la Ciudad sino también en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC). Ante la votación, la medida podría escalar.

En qué consiste la inclusión de la enfermería en la Ley 6035

El sector reclama el tratamiento inmediato del proyecto de inclusión de la actividad en la Ley 6035, que nuclea a los profesionales de la salud, además de la igualdad de carga horaria con los demás trabajadores de ese ámbito y el 90 por ciento del sueldo de la categoría de ingreso a la carrera profesional.

ATE exige así terminar "con la modalidad punitiva de la evaluación por desempeño" y ser enrolada "en las estructuras profesionales y no dentro del escalafón general", es decir, en la carrera administrativa. Bajo este proyecto de ley, se otorgaría "el 2X1 en beneficio por el trabajo realizado en pandemia", se reconocería "la especialidad, actividad crítica y la insalubridad en los servicios de áreas cerradas", además de impulsar que en la guardia de enfermería se reconozcan las horas de recargo en los días no laborales y feriados.

La Legislatura debate el reconocimiento de enfermeros como profesionales de la salud

En diálogo con El Destape, Luciana Franco, enfermera del Hospital Fernández y secretaría general de ALE, destacó el tratamiento de la Ley y sostuvo que “lo que cambia con el reconocimiento de la enfermería es nuestra vida radicalmente porque nos ubicará los sueldos en primer lugar y porque nuestras condiciones laborales van a mejorar notablemente”. 

"Así que el reconocimiento mejorará mucho nuestra calidad de vida y también la calidad de atención. Hoy la enfermería se encuentra bajo la línea de pobreza porque cobramos menos de un millón de pesos con años y años de antigüedad”, enfatizó y agregó: “Sabemos que nuestro reclamo es justo no solo por nosotros sino por la comunidad. Es una situación histórica y única para nuestra profesión que la va a enaltecer en todos los ámbitos y va a ser el punto de partida para el crecimiento de la profesión en todo el país”, cerró.