Zdero confirmó su apoyo a la Reforma Laboral, pero pidió "correcciones"

El gobernador de Chaco se reunió con el ministro Santilli. Ambos coincidieron en que la aprobación de la iniciativa marca "la llegada de inversiones privadas a cada provincia". Zdero es el representante provincial que más veces visitó la Casa Rosada.

09 de febrero, 2026 | 14.35

A 48 horas del comienzo de las sesiones extraordinarias del Congreso y el tratamiento del proyecto de reforma laboral, el gobierno nacional acelera las negociaciones para implementar modificaciones sustanciales en la segunda mitad del mandato de Javier Milei. El ministro del Interior, Diego Santilli, recibió este lunes en Casa Rosada al gobernador de Chaco, Leandro Zdero, para intentar garantizar los votos necesarios para la aprobación de la iniciativa, aunque en el encuentro se habló de la implementación de "correcciones" en el texto final. 

El ministro y el gobernador remarcaron la importancia de que el Congreso avance en los cambios en el mercado laboral. “Va a impulsar la llegada de inversiones privadas a cada provincia, lo que se traducirá en más empleo y en un incremento de la productividad”, destacaron en sintonía. Pese a los cuestionamientos por la posible quita de derechos laborales, remarcaron que "avanzar en una nueva ley laboral es importante porque las recetas del pasado nos llevan a los mismos resultados de siempre". Del encuentro también participó el diputado nacional Guillermo Agüero.

Días después del encuentro que tuvo con el gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, Santilli anticipó que el oficialismo tendrá el respaldo porque la exministra de Seguridad y actual senadora, Patricia Bullrichhizo “un gran trabajo” al igual que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. En ese sentido, agregó que para la sanción de la ley van a “dar un primer paso este miércoles” en la Cámara alta. No obstante, reconoció que habrá modificaciones en el proyecto original, que obtuvo dictamen en diciembre pasado, pero quedó pospuesto para este mes. ”El objetivo central de la ley no se ha modificado", resaltó en declaraciones a Radio Rivadavia.

Zdero, fiel aliado de La Libertad Avanza en el interior, es el representante provincial que más veces visitó Casa Rosada, con más de 25 ingresos desde que Milei llegó al poder. El primer intercambio de este año entre ambos data del 12 de enero pasado y tuvo lugar en territorio chaqueño. En aquella oportunidad, el gobernador hizo público su respaldo al proyecto de “Modernización” Laboral: “Si miramos la reforma laboral y hacia dónde quiere ir la Argentina, bajando el riesgo país y recuperando la matriz productiva de nuestra provincia, estamos en sintonía. Apostamos a una nueva ley de reforma laboral porque las viejas recetas siempre nos llevan a los mismos resultados”, afirmó hace algunas semanas.

Una de las mayores inquietudes de los gobernadores aliados radica en los artículos que proponen la Reducción de la Carga Tributaria y cambios en el Impuesto a las Ganancias a las sociedades, lo que podría perjudicar la recaudación de fondos coparticipables que llegan a las provincias. En detalle, generan controversia la eliminación de los pagos por venta de inmuebles y la baja del porcentaje de ganancias en las últimas escalas de las empresas. Ante este escenario, los mandatarios regionales estudian minuciosamente las derogaciones planteadas en el oficialismo. 

El primer intercambio de este año entre ambos data del 12 de enero pasado.

La CGT admitió que cree que la reforma laboral se va a aprobar

El titular de la UOCRA  y secretario de Relaciones Internacionales de la CGTGerardo Martínez, reconoció: "Creo que (la reforma laboral) va a salir. Tiene los votos necesarios para hacerlo". “Hay temas que no se negocian: la ultraactividad, la prevalencia de convenios por empresa y el techo del aporte solidario”, agregó Martínez en diálogo con Infobae, y enfatizó que, aunque los trabajadores deberían “ganar beneficios” con el Proyecto de Modernización Laboral, no es lo que observa “en las realidades concretas de lo que representa esta ley”. 

El dirigente sindical subrayó que la propuesta del Gobierno no aborda la creación de empleo formal, uno de los aspectos más importantes en un contexto donde, “a nivel mundial y en Argentina”, alrededor del 46% de la sociedad asalariada se encuentra en la informalidad.  “En ningún momento (la ley) habla de generación de puesto de trabajo como para ir en un proceso de transición de la informalidad a la formalidad”, agregó Martínez en este contexto.

A pesar de las críticas, Martínez defendió la importancia del diálogo y aseguró que con el Gobierno “no está cortado” y remarcó que los sindicatos tienen “la obligación de hablar”, ya que “nadie puede resolver en la soledad los problemas estructurales que tiene la Argentina”.

También se refirió al Consejo de Mayo, encuentro en el que estuvo presente, y precisó que en las seis reuniones realizadas "nunca se discutió específicamente la composición de un ordenamiento,  un proyecto de ley", sino que se trataron "consignas, determinaciones, ideas y disparadores" presentados por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el por entonces jefe de Gabinete, Guillermo Francos