Luego de que el oficialismo y sus aliados le den en el Senado media sanción a la reforma laboral de Javier Milei, el secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, volvió a advertir que si el gobierno libertario "sigue así" el movimiento obrero va a "prender fuego a huelgas el país". También aseguró que el Preisdente "está empecinado contra la clase trabajadora" y quiere "destruir el movimiento sindical".
"Yo usé la metáfora de prender fuego el país pero con huelgas, no con un fósforo. Nunca cometí un delito. Ahora, si las cosas siguen así, lo que yo dije va a dejar de ser metáfora y va a ser literal", dijo Yofra en declaraciones a El Destape 1070. De esta manera, el gremialista volvió a sentar su postura sobre qué debe hacer el movimiento obrero en este contexto. Recientemente, el dirigente ya había utilizado la misma metáfora y fue denunciado por el Gobierno Nacional. "A mí no me llegó nada pero tampoco me preocupa demasiado", lanzó.
Yofra calificó la movilización de este miércoles frente al Congreso como "una gran concentración" que tuvo a "muchos sectores" realizando un paro activo. "La huelga es la herramienta fundamental que tiene el movimiento obrero", señaló.
Sin embargo, también cuestionó a los dirigentes "que piensan que hoy no hay que parar" y recordó que "Milei está empecinado con la clase trabajadora y viene a tratar de destruir el movimiento sindical". Y siguió: "La CGT no paró y ayer no pudieron ni siquiera llegar a movilizar por el inconveniente que hubo con 10 personas. Tenemos que replantear qué sindicalismo queremos".
En esa línea, Yofra deseó haber "tocado fondo con Milei" y pidió a la oposición "tener una reacción". "La judicialización tiene que ser una última instancia para nosotros. Yo creo en las huelgas y en la movilización", planeó. Y agregó, asimismo, que "necesitamos una oposición más sólida y menos dispersa. Están en una rosca permanente".
El mensaje de la CGT antes de la votación
Horas antes de obtener media sanción, la Confederación General del Trabajo (CGT) publicó un comunicado para exigir a los senadores que voten en contra de la Reforma Laboral y alertó que los cambios generarán más empleo precario. En el mensaje pidieron a los legisladores que "actúen con responsabilidad, este proyecto de ley no resuelve los problemas del trabajo, sólo los agrava".
"Cada legislador tiene un compromiso no solo con el normal funcionamiento de la educación, la salud y la justicia de su provincia, sino también con cada laburante, cuyo futuro está ahora en sus manos: el que tiene un trabajo registrado y también el que no lo tiene, ya que con esta ley sus derechos no parecen iniciar un camino hacia la correcta y debida registración", sostuvieron en un comunicado.
