Reforma Laboral: Frigerio negocia cambios a contrarreloj para evitar el impacto fiscal

Si bien Entre Ríos aporta los votos positivos de dos legisladores, el gobernador empuja cambios en la iniciativa para morigerar el impacto fiscal.

09 de febrero, 2026 | 22.26

El Congreso entra en una semana clave, con el proyecto de Reforma Laboral a punto de tratarse en un Senado donde el oficialismo confía en tener los votos para la media sanción. En ese marco, en el poroteo previo, ya sabe que cuenta con dos apoyos de legisladores propios por Entre Ríos, aunque en un sendero paralelo el gobernador Rogelio Frigerio empuja cambios en la iniciativa para morigerar el impacto fiscal.

El mandatario provincial se ha manifestado en varias ocasiones a favor de la norma que impulsa la Casa Rosada. La expresión más significativa fue el 23 de enero, cuando en conferencia de prensa junto al ministro del Interior, Diego Santilli, el titular del Poder Ejecutivo subrayó: "Esta reunión ha sido importante y esperamos encarar muchos proyectos en conjunto, tanto de los que requiere el gobierno nacional como también de lo que requiere Entre Ríos. Hay un apoyo contundente a la Reforma Laboral, a la posibilidad de incluir a un 50% de trabajadores cuyos derechos no existen". En otras oportunidades, ha expresado su respaldo nuevamente y ha dejado en claro que comparte la visión de la gestión libertaria en la materia.

Asimismo, al igual que otros gobernadores, el exministro del Interior sabe que el proyecto denominado de Modernización Laboral puede traer aparejado un fuerte costo fiscal, en un contexto donde no se puede resignar nada y donde los recursos coparticipables, dicho por él mismo hace pocos días ante la prensa, han caído alrededor del 15%. En ese marco, es que viene empujando una modificación de la iniciativa, en el capítulo relacionado con la baja de Ganancias a empresas. Se trata de un tributo que justamente se coparticipa y que, en caso de rebajarse como está dispuesto en el texto, generaría una repercusión calculada en unos $80 mil millones en las arcas de la Casa Gris.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El gobierno de Frigerio no se puede dar el lujo de perder recursos. La administración provincial se encuentra en una situación de debilidad monetaria que ha sido manifestada en reiteradas ocasiones tanto por el mandatario como por sus voceros. La caída de la recaudación, producto de una economía planchada y un consumo que no repunta, ha golpeado de lleno a las finanzas de la Provincia. Sin dejar de cumplir con obligaciones -los sueldos están al día y el último vencimiento de deuda externa fue saldado- el objetivo ahora pasa por obtener ingresos que permitan proyectar obras. No obstante, antes hay una parada obligada que también demanda fondos: las paritarias. Tanto estatales como docentes esperan una convocatoria y hay un reclamo abierto de mejoras de ingresos, que si no es cumplido podría traer aparejado conflictos.

Desde Casa Gris le aseguraron a El Destape que Frigerio está ocupado en discutir cambios en la Reforma Laboral, pero que no lo hace en soledad, sino que junto a pares de otros distritos. El pedido sería un debate por separado del capítulo de Ganancias, con una baja escalonada cuya retracción pueda compensarse con una eventual suba si la situación económica repunta. El el entorno del gobernador el hermetismo es tanto como el que hay en Casa Rosada, donde se negocia con legisladores y provincias una alternativa que permita una media sanción sin sorpresas. El problema pasa por hacer un anuncio que no le caiga bien al empresariado -como una postergación- en un momento donde además los coletazos de la recesión siguen pegando fuerte.  

No obstante, cabe destacar, el apoyo de los dos senadores libertarios por la Provincia -Joaquín Benegas Lynch y Romina Almeida- parecen estar asegurados. Si bien ambos caminaron la provincia junto al gobernador en las Elecciones 2025, son 100% libertarios y responden directamente al presidente Javier Milei. Como ya se ocupó de explicar El Destape, el acuerdo para ir a las urnas en el marco de Alianza La Libertad Avanza -militantes de Milei + Juntos por Entre Ríos- fue meramente electoral, con lo cual se espera que acompañen pase lo que pase. La cruzada del Poder Ejecutivo corre por un andarivel paralelo, donde seguramente la relación de amistad con Diego Santilli debido al pasado PRO puede ser un punto clave.

Asimismo, cabe destacar, la sintonía entre la gestión provincial y la nacional se ha aceitado notoriamente en los últimos meses, con un ingreso de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de $7 mil millones en diciembre, que fueron precedidos por recursos para permitir un viaje de deportistas a los Juegos Evita y la firma de un convenio por casi $50 mil millones para la Caja de Jubilaciones en ocho cuotas. Otro gesto fue la rúbrica de un acuerdo para obras de refacción del Palacio San José -histórica casa de Justo José de Urquiza y Museo Histórico Nacional- y la concesión de rutas ubicadas dentro del denominado Corredor del Mercosur.

El tercer y último senador en cuestión, Adán Bahl, votaría -sin sorpresas- en contra de la iniciativa. El exintendente de Paraná ya ha criticado la Reforma Laboral y ha advertido por el impacto fiscal en territorio entrerriano. Junto a otros legisladores justicialista,s se ha encargado de fijar postura en contacto con gremios y entidades que nuclean a trabajadores, que han compartido su mirada en relación a la iniciativa y una posible flexibilización de las condiciones de aquellos que se desempeñan como empleados en el sector privado.