Milei sólo piensa en la reforma laboral pero desde la CGT alertan que el Gobierno "no tienen los votos"

Mientras el Gobierno espera tratar el proyecto de ley durante la próxima semana, se espera un definición desde la CGT para llevar adelante un paro nacional con movilización. Los números, indicaron, no están garantizados para nadie.

03 de febrero, 2026 | 14.32

A poco más de una semana para la fecha que estableció el Gobierno para tratar la reforma laboral en el Senado, la CGT se empeña en ganar tiempo y sumar aliados en la Cámara Alta y las provincias. Mientras, se espera la definición que el Consejo Directivo realice este viernes 6 de febrero en torno a una eventual marcha con paro nacional de cara a la semana próxima.

“No tienen los votos. Esa es la realidad, si ya tuvieran número la sesión ya se habría convocado”, analiza ante El Destape un legislador en contacto con gremialistas de la central obrera. “Pasan los días y no tenemos fecha ni horario”, concluye. La intención de Javier Milei y Patricia Bullrich es que la discusión se lleve al recinto el miércoles 11 o, a más tardar, el jueves 12. La presidenta del bloque libertario está buscando adhesiones en el grupo de 44 senadores que en la última sesión acompañó el presupuesto. "Hay cambios pero no los vamos a informar para no darle publicidad. La ley hay que votarla y veremos a qué acuerdo llegamos", aseguró hoy al ingresar al Senado.

“En este momento, soy optimista”, declara un peso pesado del cegetismo que mantiene conversaciones con la Casa Rosada. “Bullrich está abierta a modificaciones, vemos otra apertura del ala política del Gobierno en comparación a lo que nos decía Federico Sturzenegger”, revela. Ese sector busca que de acá a la próxima semana se modifique la ley. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Son horas definitorias. Tanto el oficialismo como la oposición no tienen el número garantizado para aprobar o rechazar la ley. Los gremialistas buscan introducir cambios al dictamen, con la reforma sindical en primer plano.

“Estamos hablando con los gobernadores. Con Gustavo Sáenz (Salta), con Valdés (Corrientes), con Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jallil (Corrientes), con Martin Llaryora (Córdoba)”, reveló un dialoguista quien matizó la foto que no se dió con el peronista cordobés. “Quien hoy se muestra en una vereda, puede estar transitando otra”, opinó otro dirigente sindical.

Esa búsqueda incluye que se caiga la sesión por falta de quórum. Si efectivamente ocurre, sería un duro golpe para La Libertad Avanza que busca acelerar la agenda de reformas tras el resultado electoral de octubre. Las negociaciones de nutren de los cuestionamientos de los mandatarios a la reforma tributaria y de las cámaras empresariales a la prevalencia de los convenios por empresa. 

“A los gobernadores les están pagando con la que no le dieron antes. La coparticipación se tiene que discutir en otro momento. No le puedo decir compañero a los gobernadores. Billetera mata galán, el que tiene billetera compra voluntades”, evaluó con dureza Mario Paco Manrique tras una cumbre sindical que se realizó este martes al mediodía en SMATA. Un nutrido grupo de gremios industriales respaldó las medidas que defina el Consejo Directivo de la CGT el viernes.

Ese aglomerado lanzará una campaña de información para que, de forma clara y precisa, los trabajadores conozcan los cambios que están en juego. La Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina definió su plan de acción y con la participación de Ricardo Pignanelli (SMATA) y Gerardo Martínez (UOCRA) denunciaron un proceso de "desindustrialización inducida" e "industricidio" que vive la economía Argentina por las políticas de Milei.