Gremios de la CGT y las dos CTA se movilizarán en Córdoba y Sante Fe contra la reforma laboral

Encabezados por ATE, Aceiteros, UOM y Aeronáuticos definieron movilizaciones el 5 y 10 de febrero, antes de que la ley se trate en extraordinarias. 

28 de enero, 2026 | 18.52

Más de 50 gremios reunidos en la UOM definieron un plan de lucha federal destinado a convencer con movilizaciones a los gobernadores indecisos por la reforma laboral. Las primeras acciones se realizarán en Córdoba y Santa Fe y apuntan directamente a Martin Llaryora y Maximiliano Pullaro

“Se resolvió una movilización el 5 en Córdoba a la gobernador y el 10 a Rosario. Le advertimos a los diputados y senadores que esto va en serio. Estamos llamando a tomar medidas y el lunes se va a profundizar”, aseguró uno de los presentes. “Los ánimos son de paro general, movilizaciones y evitar que se termine aprobando o tratando este texto que va a afectar al movimiento obrero. No hay que discutirlo, hay que rechazarlo”, resumió el espíritu de ese sector sindical que aglutinó a un nutrido grupo de gremios de la CGT y las dos CTA.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Interpelamos a los gobernadores, nos tienen que explicar a cambio de qué van a avalar esta reforma ¿Nos van a vender por un ATN? Es un boomerang para ellos, van a terminar fundidos con la reforma impositiva que incluye la ley”, aseguró el titular de ATE, Rodolfo Aguiar. “No queremos que los gobernadores negocien con nuestros derechos”, remató.

La decisión va en línea con lo que se había planteado la semana pasada a instancias del secretario general del gremio metalúrgico Abel Furlán. La mira está puesta en los jefes provinciales con diputados y senadores que les responden en el Congreso Nacional. "Los gobernadores están negociando una ley que perjudica a los trabajadores a espaldas de los trabajadores. Se los vamos a hacer sentir”, había adelantado Daniel Yofra de Aceiteros en ese primer encuentro. Desde aquella primera reunión se duplicó la cantidad de gremios detrás de la estrategia planteada.

Los gobernadores a los que apuntan cuentan con su propio bloque de Provincias Unidas que comparten con otros gobernadores que guardan silencio sobre el proyecto, como el chubutense Ignacio Torres. 

“Por más que logremos modificar cinco artículos, con este proyecto perdemos por goleada. Los sindicatos no nos negamos a discutir una reforma para defender privilegios, queremos que se actualice la ley después de tanto tiempo pero no puede ser esta reforma. El Gobierno tiene que empezar de nuevo de cero y convocar a las representaciones sindicales”, remarcó Aguiar quien ya había anunciado el lunes un paro nacional de estatales para el día que se trate el proyecto. “Queremos construir una masa enorme en todo el país de presión y que se escuche a los trabajadores”, acotó Daniel “El Tano” Catalano de ATE Capital.

Entre los gremios presentes se encuentran la Federación Gráfica Bonaerense, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, el SOMU, los choferes de La Fraternidad, los docentes de CONADU Histórica, entre otros.