Cuándo se trata la Reforma Laboral del gobierno de Javier Milei: fecha confirmada en el Congreso

El proyecto del oficialismo comenzará a tratarse esta semana en el Senado. Cuáles son sus principales puntos.

10 de febrero, 2026 | 11.27

El proyecto de la reforma laboral se tratará en el Senado este miércoles 11 de febrero. Se trata de una iniciativa impulsada por el gobierno de Javier Milei que apunta a la modificación y/o eliminación de varios derechos adquiridos por los trabajadores. 

Cuáles son los puntos principales de la reforma laboral que se trata en el Senado

El proyecto de la reforma laboral del oficialismo plantea nuevos esquemas de trabajo, mayor flexibilización laboral y la quita de varios derechos de los trabajadores al modificar la percepción de salarios o indemnizaciones, fragmentar las vacaciones y hasta cambiar el derecho a huelga.

Vacaciones y jornada laboral más flexibles

Entre los cambios más importantes se encuentra la fragmentación del periodo de vacaciones. Se plantea que las partes podrán acordar dividir la cantidad de días que posea el empleado, aunque en periodos no menores a siete días. Además, el proyecto establece que, en el caso de que el empleador imponga las fechas del descanso, deberá informarlo con 45 días de anticipación.

Por otro lado, la reforma laboral introduce el “banco de horas” en reemplazo de las horas extras pagas. Se trata de un sistema que habilita a que se trabaje por más tiempo, por ejemplo en las épocas de mayor producción, a cambio de la compensación con horas de descanso en otro momento. En ese sentido, el proyecto también establece la posibilidad de ampliar la jornada laboral diaria de 8 a 12 horas.

El Congreso de la Nación será escenario de debate de la Reforma Laboral.

Salarios dinámicos

La reforma laboral introduce los “salarios dinámicos” que atan la remuneración a la productividad individual del trabajador y de los resultados de la empresa. En palabras del gobierno libertario, "quienes produzcan más, cobrarían más”.

En concreto, se trata de pagos adicionales —ya sean fijos, variables, transitorios o permanentes— que se sitúan por encima del salario básico obligatorio y tienen como fin premiar el mérito individual del trabajador. Estos rubros podrán pactarse tanto en negociaciones colectivas como en acuerdos individuales, permitiendo que las empresas adapten las compensaciones a objetivos de productividad o desempeño de manera ágil.

Además, la iniciativa habilita la posibilidad de pagar las remuneraciones mensuales en especies o ticket canasta. En su artículo 31, el proyecto establece que estos beneficios serán considerados prestaciones no dinerarias, no acumulables y no canjeables por dinero. Por otro lado, el proyecto establece la posibilidad de percibir el salario en monedas diferentes al peso y/o a través de plataformas digitales. 

Con la aprobación de la Reforma Laboral, los trabajadores se verán perjudicados.

Modificación del derecho a huelga y las cuotas solidarias a los sindicatos

El proyecto de la reforma amplía las actividades consideradas esenciales (a la salud, educación, transporte) y obliga a garantizar entre el 50% y 75% del servicio, restringiendo el derecho a huelga total en estas áreas. Además, elimina la cuota solidaria, una contribución obligatoria para los trabajadores no afiliados al sindicato que se establece por convenio colectivo.

Reducción del cálculo de las indemnizaciones 

Uno de los cambios más importantes que traería la reforma laboral es una reducción en el cálculo de las indemnizaciones: se excluirá del conteo final el aguinaldo, las vacaciones, los premios y todo lo que no integre el salario normal.  Además, ya no se tomaría el salario más alto como referencia, sino uno promedio. También se habilita el pago de las indemnizaciones en cuotas.

En esta línea, la iniciativa dispone la creación de un Fondo de Asistencia Laboral (FAL), bajo la órbita de los ministerios de Economía y Capital Humano. El fondo percibirá 3% del aporte obligatorio de los empleadores, similar a las AFJP de los ‘90.

¿Tiene La Libertad Avanza los votos necesarios para que salga la reforma laboral?

Desde el Gobierno como la CGT coincidieron en que La Libertad Avanza tiene los votos necesarios para aprobar la reforma laboral en las sesiones extraordinarias del Congreso, que empiezan este miércoles en el Senado.

Fue el ministro del Interior, Diego Santilli, quien señaló que el oficialismo “va a tener los votos” necesarios al considerar que Patricia Bullrich hizo “un gran trabajo” en la cámara Alta y al igual que Martín Menem "en Diputados”. Sin embargo, el funcionario admitió que habrá modificaciones en el proyecto original, que obtuvo dictamen en diciembre pasado, pero quedó pospuesto para el actual febrero.