La Libertad Avanza (LLA) comenzará mañana a enmendar el "error" del artículo 44 de la reforma laboral, que espantó el acompañamiento de los bloques aliados. El oficialismo buscará obtener dictamen en el plenario de comisiones en Diputados, con el riesgo de enfrentar más cuestionamientos y pedidos de modificaciones, para enviarlo al recinto y luego de vuelta al Senado, para su sanción definitiva. En medio de estos movimientos, el mileismo eliminará el punto en discordia.
Mañana se reunirá el plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Legislación del Trabajo de Diputados, donde el oficialismo espera un dictamen de la reforma laboral y una posterior sanción en Diputados. Mientras esto suceda, los gremios combativos harán paro con movilización y la CGT solo un cese de actividades.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los planes del oficialismo se alteraron a medida que los aliados de la Cámara baja comenzaron a bajarse del apoyo al artículo 44. Éste reforma el 208 de la ley de Contrato de Trabajo y establece que si un trabajador tiene un accidente o enfermedad por fuera de su trabajo "tendrá derecho a percibir el 50% (cincuenta por ciento) de su remuneración básica" por un perídodo de tres o seis meses, dependiendo de si tiene o no personas a cargo.
“Cometimos un error y lo vamos a arreglar”, tuvo que admitir en la noche del domingo la jefa de la bancada de Senadores de LLA, Patricia Bullrich. La ex ministra de seguridad había capitaneado el tránsito del proyecto en la Cámara alta y supervisó las reiteradas modificaciones que tuvo el texto para obtener el acompañamiento de los aliados del oficialismo, el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y los bloques provinciales.
MÁS INFO
A la negativa inicial del PRO, que tiene un número de mayor peso en Diputados que en el Senado, se le sumó el de otro bloque aliado, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), y ahora se acoplaron Innovación Federal, Independencia y Elijo Catamarca. La negativa de estos tres fue informada por el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.
"Accidentes y enfermedades inculpables. Remuneraciones al 50% o 75% según el caso. Si fue un error, lo más justo y prudente es corregirlo y, mucho mejor, eliminarlo. Nadie elige accidentarse o enfermarse", afirmó en su cuenta de X Sáenz, uno de los jefes políticos de Innovación Federal, que reune a nueve voluntades. En el Senado, la legisladora que responde al mandatario norteño, Flavia Royón, votó a favor.
La presión de los aliados y las dificultades para sostener hacia afuera del Congreso la necesidad de ese artículo, harán que el oficialismo decida eliminar el 44, según pudieron corroborar diversas fuentes de LLA consultadas por El Destape. "Claramente quedó muy mal el artículo y todo el debate que se armo con eso, le sacó el foco a toda la reforma", acotó una de las voces consultadas
El plenario de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Legislación del Trabajo en la Cámara baja reunirá a 80 diputados, de los cuales 33 son de LLA. Fuentes parlamentarias de consulta habitual estiman que el oficialismo tendrá las firmas. Necesita apenas ocho para dictaminar, así que si firman en disidencia, le sirve igual.
Esto advirtieron fuentes del bloque Provincias Unidas. Además del rechazo al 44, algunos miembros de la bancada del centro plantearán en las comisiones diferencias en el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), la derogación de estatutos profesionales y la desfinanciación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
"La mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44", insistió Cristian Ritondo, jefe de la bancada del PRO, a través de X. El partido amarillo, además, aprovechará en insistir en un reclamo que no tuvo eco en el Senado: que se contemple el pago de sueldos a través de billeteras virtuales.
Por el rechazo se expresarán Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), la diputada nacional de Defendamos Córdoba Natalia De la Sota. "Muchos de los senadores ni siquiera tenían idea de lo que estaban votando", lanzó el jefe de la bancada peronista, Germán Martínez, en una entrevista con El Destape 1070.
Para tener la reforma laboral lista para cuando Milei vaya al Congreso para el inicio de sesiones ordinarias, en LLA del Senado especulan que necesitan una aprobación en Diputados el jueves 20, para una convocatoria a sesión en la Cámara alta para el viernes 27, último día de las extraordinarias solicitadas por el Ejecutivo.
