En el marco de la sanción de la polémica sanción de la reforma constitucional de Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro se encuentra en la mira por la forma en la que consiguió los votos para asegurarse un segundo período al frente del territorio santafesino. En ese sentido, el diputado del bloque Somos Vida Emiliano Peralta, criticó duramente el proceso legislativo y acusó a los diputados Omar Paredes y Edgardo Porfiri de haber recibido sobornos para cambiar su voto.
Después de una extensa sesión, la Cámara de Diputados dio media sanción el pasado viernes en la madrugada. La carta magna santafesina no tiene modificaciones desde hace más de 60 años y, según la votación de las diferentes fuerzas políticas, introducirá la reelección del Gobernador y pondrá límite a reelecciones indefinidas para el resto de los cargos.
La iniciativa que impulsaba el oficialismo obtuvo los apoyos necesarios en la Cámara baja para llegar a la media sanción y girar el proyecto al Senado, que finalmente aprobó el proyecto de ley ese mismo día. Hubo 49 diputados presentes y sólo una ausente: la propia Granata, quien se encontraba de viaje por Europa para ver al Papa Francisco en el Vaticano.
El proyecto fue aprobado con 37 votos a favor, 12 votos en contra y ninguna abstención. El bloque oficialista "Unidos" votó en su totalidad el proyecto debatido. Se trata de 28 legisladores que dieron el sí. En el mismo sentido, llegaron los apoyos del PJ provincial: Omar Perotti, Marcos Corach, Celia Arena y Sonia Martorano dieron luz verde al anhelo de Pullaro. También lo hicieron Fabián Palo Oliver y Claudia Balagué, del Frente Amplio por la Soberanía.
Sin embargo, la polémica surgió con los votos positivos de Paredes y Porfiri. Sin la presencia de Granata, quien tomó la palabra fue Peralta y apuntó contra los legisladores que no siguieron la línea del espacio. "Traicionaron al electorado", dijo. Mientras que el propio Paredes aseguró que iba a votar con "convicción".
MÁS INFO
Días previos a la sesión, Granata había apuntado contra el mandatario radical y lo acusó de querer “comprar los votos con plata y cargos” para que la iniciativa sea aprobada. Al ser consultada por contactos con el oficialismo para tratar de llegar a una consenso o negociar, la legisladora fue tajante: “El único contacto que tuvieron desde la Casa Gris con los disputados de mi bloque fue de la gobernación para comprar los votos, por detrás mío, para ponerles un precio”, reveló.
Frente a esta situación, Peralta anunció que tomará medidas drásticas dentro de su bloque. "Voy a comunicar la expulsión de los diputados Paredes y Porfiri del bloque. Además, vamos a presentar denuncias por delito de cohecho, por recibir coimas. Tenemos sospechas y pruebas que estamos tratando de fundamentar para hacer la acusación", afirmó el legislador, quien mostró firmeza en su postura frente a lo que considera una grave irregularidad.
El legislador dejó claro que su bloque mantiene una postura unificada en contra de la reforma y que, a pesar de la división interna, la denuncia por cohecho será una de las prioridades para fundamentar una acusación formal. La situación promete generar aún más tensión dentro del ámbito legislativo, donde el tratamiento de la reforma a la carta magna sigue siendo un tema polémico.
Cómo sigue la reforma constitucional de Santa Fe
Luego del aval de ambas Cámaras, ahora el Gobierno provincial debe conformar una Convención Constituyente que le de forma a la nueva Constitución santafesina. Los comicios serán en abril, a la par de las PASO locales, y habrá 69 constituyentes. Según medios locales, el oficialismo tendrá un plazo de hasta un año para convocar a la asamblea Constituyente que se estima sería entre noviembre de 2025 y febrero del año siguiente.
La elección de los convencionales se llevaría a cabo en abril. En comisión se acordó que la convención tenga 50 integrantes por distrito único y 19 por departamentos. Rige un piso del 2,5 por ciento del padrón para poder formar parte. Con esa elección comenzaría a correr un plazo de un año para la convocatoria a la convención constituyente, que tendrá lugar en abril de 2026.
La última reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe fue sancionada el 14 de abril de 1962. Es la única provincia que no se adaptó a la reforma de la Constitución Nacional de 1994.