La sociedad Kicillof - Tapia avanza: el presidente de la AFA vuelve a la CEAMSE

Claudio “Chiqui” Tapia asumirá la presidencia de la Ceamse, ente encargado de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. El área estaba en manos de Jorge Ferraresi. 

31 de diciembre, 2024 | 10.12

Claudio “Chiqui” Tapia, actual presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) volverá a presidir el directorio de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), organismo encargado de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof se reunió con el dirigente y allí sellaron su incorporación a partir del próximo jueves 2 de enero.

Del encuentro en el despacho del gobernador participaron los ministros de Producción, Augusto Costa, y de Gobierno, Carlos Bianco. También estuvo el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi y la presidenta saliente de la Ceamse, Mónica Cappellini. La funcionara, alfil directa del jefe comunal, estuvo al frente del organismo desde 2020. Vale remarcar que Tapia ya había estado en la CEAMSE desde 2015 y hasta octubre de este año como vicepresidente y en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Tras dos meses fuera del área, el funcionario vuelve a ocupar un cargo político de la mano del gobernador Axel Kicillof, con quien viene tejiendo redes desde hace varios meses. Los socios de Tapia son por demás variados y le dan un peso político y social muy importante. Antes de reunirse en Casa de Gobierno con el mandatario, el titular de la AFA estuvo en Rosario en la residencia del capitán argentino de la selección, Lionel Messi. La relación entre ambos es muy buena y excede el ámbito deportivo. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El dirigente es uno de los pocos que resultó ganador contra el gobierno nacional. Mientras Javier Milei quiso instalar por decreto que los clubes de fútbol se conviertan en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), Tapia se encargó de contrarrestar la medida desde la AFA. Las SAD, al menos por ahora, no pudieron instalarse en la Argentina y quedaron en stand by

Una sociedad estratégica

El 6 de diciembre pasado en el predio de la AFA, Axel Kicillof firmó un convenio con Claudio Tapia para ceder “la administración del Estadio Único de La Plata por 30 años”. El objetivo es que el estadio sea la “nueva casa del fútbol argentino” por lo que allí se jugarán partidos de los distintos seleccionados argentinos y se realizarán todo tipo de eventos como Copa Argentina, semifinales y finales neutrales. 

Luego de la firma, Kicillof dijo que “la idea principal de acuerdo al plan de trabajo compromete a poder realizar varios partidos durante los próximos años". Y sumó: “Es muy importante poder tener en la provincia a esta Selección Argentina que de la mano de Chiqui nos ha dado tantas alegrías en los últimos años. Ahora estamos pensando en que este sueño sea el estadio de todos los clubes de la argentina, en la capital de la provincia. Actualmente, el Diego Armando Maradona está operativo y funcional y con un horizonte muy prometedor y amplio de muchas mejoras y obras”. 

Según se detalla en el convenio, AFA tiene por delante 60 días para presentarle al gobierno provincial una propuesta de trabajo a fin de que el estadio Diego Armando Maradona pueda transformarse en 2025 en la nueva casa de todo el Fútbol Argentino. 

Por su parte, Tapia manifestó: “Venimos trabajando hace un tiempo con el Gobernador Axel Kicillof en un lugar que identifique a todas nuestras selecciones argentinas. También, hemos hecho caso al pedido de muchos clubes de nuestro fútbol en buscar un sitio más cerca para poder disputar partidos de instancias decisivas y que los socios e hinchas de los clubes no tengan que gastar tanto dinero en viajes largos”.