El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, se refirió a la decisión política de Javier Milei de alinearse con los Estados Unidos por el canal de Panamá y dijo que es “vergonzante” y que “traiciona el legado de la Argentina”.
El próximo 20 de enero Donald Trump asumirá la presidencia del país norteamericano y en los últimos días anunció que durante su mandato podría “exigir que el Canal de Panamá sea devuelto a su país”. Mientras desde Colombia repudiaron las declaraciones y, dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), impulsarán un proyecto para espaldar al gobierno del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, en la Argentina, Javier Milei le dio la espalda.
Tras conocerse dicha definición, el funcionario provincial afirmó que “Javier Milei completó una ruptura vergonzante con la defensa del principio de soberanía en América Latina, que Argentina sostiene desde la independencia: la Cancillería bloqueó en la CELAC una declaración de apoyo a los derechos soberanos de Panamá sobre su Canal”.
“Nuestro país, que fue faro de las luchas de independencia y contribuyó incansablemente a consolidar principios de soberanía ante amenazas de reconquista de las potencias coloniales, hoy traiciona ese legado, en otra muestra del servilismo de Javier Milei ante los poderosos”, afirmó el ministro en sus redes sociales.
Para Bianco, “es imposible estimar el daño que esto generará para nuestra política exterior”. En ese sentido se preguntó: “¿Con qué argumentos va a pedir la Cancillería el apoyo internacional a nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, cuando su gobierno los niega burdamente en otros casos?”.
“El Canal es de Panamá y las Malvinas argentinas”, afirmó el ministro de Gobierno. “Ha sido y será un lema que continuará uniendo a los pueblos de América Latina, a pesar de la triste labor diplomática que lleva a cabo Javier Milei”. “Los intentos de extorsión y chantaje que ensayan con la provincia de Buenos Aires no van a lograr silenciarnos: la Soberanía no se negocia, las Malvinas fueron, son y serán Argentinas, y el Canal de Panamá es del pueblo panameño”, cerró.
Qué dijo Donald Trump
El futuro presidente de los Estados Unidos hizo duras críticas hacia las tarifas que se cobran a los barcos estadounidenses para atravesar el canal de Panamá. Según él, son injustas y amenazan la Marina y el comercio de su país. En la plataforma Truth Social, afirmó que las tasas que cobra Panamá son ridículas y denunció la creciente influencia de China, lo cual considera una amenaza para los intereses de Estados Unidos.
Así dejó claro que esta "estafa" a su país no será tolerada y amenazó con exigir que Washington recupere el control total del canal de Panamá. Recordemos que este paso estratégico fue devuelto a Panamá en 1999 por el tratado que firmó el presidente demócrata Jimmy Carter en 1977, luego de haber sido construido por Estados Unidos en 1914.
En tanto aseguró que el canal de Panamá fue exclusivamente para que Panamá lo administrara y que nunca permitirá que caiga en manos equivocadas, refiriéndose directamente a China. Además, señaló que si Panamá no puede garantizar una operación segura y eficiente del canal, su gobierno demandará que les sea devuelto el control.