La estrategia de Kicillof por endeudamiento: enfriar las negociaciones y prorrogar el Presupuesto

Este martes, los referentes de las bancadas legislativas se reunieron por el Presupuesto, Fiscal Impositiva y endeudamiento, mientras el Gobierno propone esperar. 

07 de enero, 2025 | 15.33

Tras las dos sesiones fallidas en la Legislatura bonaerense a fin de año, el Ejecutivo provincial prorrogó la Ley de Leyes de 2023 y la Fiscal Impositiva de 2024 en los primeros días de enero y enfrió todo tipo de negociación con la oposición. En ese sentido, este martes 7 estaba previsto un encuentro entre Unión por la Patria, el PRO, la Coalición Cívica y el bloque UCR - Cambio Federal con ministros bonaerenses, pero se suspendió. Según a quién se le consulte el motivo del encuentro fallido, la respuesta es disímil y deja entrever un tenso teléfono descompuesto entre todas las partes. 

Desde Casa de Gobierno detallaron a El Destape que durante la jornada del lunes se comunicaron con las autoridades de la Cámara de Diputados, actualmente presidida por el massista Alexis Guerrera, y ante la consulta de si había “nuevas propuestas” y si el escenario “había cambiado” en relación a lo sucedido el 27 de diciembre pasado - momento en que se cayeron las sesiones - la respuesta fue negativa. “No tenía sentido la reunión”, remarcaron. Sin embargo, este martes se reunieron los referentes de las bancadas: Guerrera, Juan Pablo de Jesús, Marcelo Etchecoin, Diego Garciarena y Matías Ranzini. "El oficialismo no va a dejar de tener diálogo con la oposición porque sería sumar más riesgo a la aprobación", dijeron a este portal fuentes que participaron del encuentro. 

Otro funcionario detalló el escenario actual en el que se encuentran: “No tenemos tiempo para perder. Haber prorrogado el Presupuesto y la Fiscal implican un montón de re ajustes y nuevas planificaciones, y es un despelote”. De esta manera, Axel Kicillof vuelve a hacer foco en la gestión y enfría negociaciones en la Legislatura bonaerense, hoy un poder adverso y con el cual debe medir cada paso que da. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Una de las sesiones fallidas en la cámara de Diputados bonaerense

En tanto, desde la presidencia de Diputados informaron que “la reunión se suspendió por pedido del Ejecutivo”. “Pidieron más tiempo”, señalaron, aunque ello se contradice con lo que indican desde calle 6. Por el poder Ejecutivo los negociadores son el ministro de Hacienda, Pablo López; la secretaria General, Agustina Vila, y en las últimas semanas se sumó el titular de Infraestructura, Gabriel Katopodis, quien mantiene vínculo con los intendentes peronistas del conurbano. 

La única ley que aún podría debatirse es el pedido de Endeudamiento establecido en $1,1 billones de pesos que, en moneda estadounidense representa mil millones. Pero todo ello quedó en stand by.

La oposición: entre la espera y el pedido de cargos para la Corte

Si el oficialismo no arregla la cuestión interna no va a haber Presupuesto, ni impositiva, ni endeudamiento”, afirmó a este medio un presidente de bloque de la oposición. Su mirada es unánime entre las diferentes fuerzas. Cada bloque buscó negociar diferentes puntos con el dinamitado peronismo. 

Desde el PRO pusieron paños fríos y dejaron las puertas abiertas a seguir discutiendo: “No hay que apurarse, es entendible que el Ejecutivo necesite más tiempo”, dijo un diputado macrista, y agregó: “Kicillof está entrapado en una cuestión numérica (las manos para los votos) que se puede resolver haciendo política”.

En ese sentido, desde el bloque amarillo afirmaron que “nunca hablaron de cargos” y sentenciaron: “No era nuestra prioridad”. Asimismo, aclararon: “Siempre pusimos la cuestión impositiva y los aumentos por encima de todo, incluso por encima del fondo para los intendentes”. 

Desde la Coalición Cívica hay similitudes con el PRO. “Los legisladores de la CC están discutiendo Presupuesto, autarquía de IOMA, ingresos brutos y Endeudamiento”, informaron desde el espacio de la presidenta del bloque, Maricel Etchecoin Moro. “No estamos en ninguna negociación por cargos”, advirtieron.

En el bloque UCR - Cambio Federal reconocieron que sí pidieron distintos cargos al Ejecutivo. Están en disputa bancas en el Consejo General de Educación, el directorio del Banco Provincia, la futura vice procuración - cargo que se crearía - y cargos en tesorería. Sobre esos cargos, el ministro de gobierno, Carlos Bianco contó que “la oposición tenía que traernos los nombres y el Gobernador los nombraba por decreto”. Era uno por uno, es decir, un nombre por uno que ya estuviera en el cargo, para que la oposición no sumar más bancas. Pero nada de ello ocurrió.

Pero además hay 4 vacantes en la Corte Suprema bonaerense. El máximo tribunal de Justicia está compuesto por siete miembros pero debido a jubilaciones, renuncias y un fallecimiento funciona con tres jueves: Daniel Soria, Hilda Kogan y Sergio Torres. La oposición quiere meter cuchara. 

La UCR pidió una silla para Marina Sánchez Herrero, la titular del Concejo Deliberante de Mar del Plata y esposa de Maximiliano Abad, diputado radical a nivel nacional. Otro espacio que pidió una silla para la Corte es el bloque de La Libertad Avanza, que hoy lidera Agustín Romo. Vale remarcar que el bloque libertario nunca participó abiertamente de las negociaciones y se reunió por separado con el Ejecutivo.  “Si le dábamos una silla, aprobaban todo”, confesó un funcionario provincial. 

Lo cierto es que Kicillof cerró la posibilidad a negociar dichos cargos vitalicios. Sobre ello, Bianco dijo que las sillas de la Corte Suprema “no son cargos que tengan que ver con el Presupuesto”. Pero la oposición cree lo contrario. “Es una oportunidad de discutirlo”, dijo el radical y presidente de dicha fuerza Diego Garciarena a este medio.

Así las cosas, Kicillof se corre de la rosca Legislativa y enfría las negociaciones de verano. Mientras que cada uno atienda su juego, “no va a pasar nada hasta marzo”, fue una de las pocas conclusiones a las que arribaron todos los espacios mencionados en esta nota.