A través del Boletín Oficial, el gobernador Axel Kicillof prorrogó el Presupuesto 2023 y la Fiscal Impositiva 2024. De esta manera, el mandatario se queda por segundo año consecutivo sin Ley de Leyes y por primera vez sin Fiscal Impositiva, norma que establece los aumentos en los impuestos.
Luego de que la Legislatura bonaerense no lograra aprobar los proyectos del Ejecutivo en dos oportunidades, el mandatario publicó el decreto 3681/2024 en el que dispone que “a partir del miércoles 1 de enero del corriente” rigen el “Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio 2023, sus normas modificatorias y complementarias” y la “Impositiva para el Ejercicio Fiscal 2024”.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Entre los fundamentos, desde el Gobierno bonaerense señalaron que “vencido el ejercicio administrativo sin que la Legislatura hubiese sancionado una nueva ley de gastos y de recursos, se tendrán por prorrogadas las que hasta ese momento se encontraban en vigor”. De esta manera se “instruirá al ministerio de Economía y a la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) a emitir las normas y adoptar las acciones necesarias” para ejecutar las prórrogas establecidas.
Qué pasó en la Legislatura
El 27 de diciembre pasado, la sesión en la Cámara de Diputados bonaerense se cayó por falta de acuerdos entre los bloques políticos y así, Kicillof cerró el año sin Presupuesto, Fiscal Impositiva y endeudamiento. Si bien, tanto la oposición como el oficialismo se mostraron “esperanzados” en que en el verano podrán “acercar posiciones”, ello comenzará a tomar forma recién el próximo martes 7 de enero a la tarde cuando se reúnan las tres patas: oficialismo legislativo, oposición y Ejecutivo. Sin embargo, son varios los funcionarios que le bajaron el precio a esos encuentros. “¿Si no quisieron nada ahora, qué va a cambiar en enero?”, se preguntó ante El Destape un ministro.
Días después, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, fue directo sobre lo sucedido: “No tenemos tiempo para esperar a las negociaciones, nosotros vamos a seguir”. “Vamos a seguir trabajando independientemente de las discusiones que se tengan”, agregó en relación a la próxima reunión del martes 7 de enero que tendrán legisladores de la oposición y del oficialismo, junto con el Ejecutivo en la Cámara de Diputados.
Finalmente, Bianco le respondió al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por decir que “la provincia de Buenos Aires, si se quiebra, la quiebra el gobierno de la Provincia”. Desafiante, contraatacó: “La provincia de Buenos Aires no va a quebrar porque nosotros vamos a procurar que eso no suceda; a pesar de que el gobierno nacional y la oposición quieren que quiebre”.