Este miércoles a las 17:30 horas en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Cristina Fernández asumirá la conducción del PJ nacional. Axel Kicillof, el gobernador de la provincia más poblada de la Argentina, recibió la invitación tras un llamado de José Mayans, quien asumirá la vicepresidencia del Partido Justicialista. Según pudo averiguar El Destape, durante el intercambio telefónico, "Mayans lo invitó a la asunción de Cristina", pero el dirigente le explicó que "tenía la agenda llena de actividades para ese día". El gobernador estará de recorrida por Pehuajó, Carlos Casares y Bragado. "Cerramos esta agenda el martes 2 de diciembre", le explicó Kicillof.
La repercusión de la no asistencia del mandatario provincial fue tal que la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, llamó este miércoles por la mañana al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés "Cuervo" Larroque. "Están todos invitados", dijo la jefa comunal y una de las principales alfiles de La Cámpora.
Lo cierto es que desde las 15 horas, el mandatario provincial tendrá actividades en Bragado, en donde inaugurará "una red de cloacas y una planta de tratamientos cloacales en O'Brien". También inaugurará "el Centro de Atención Primaria de Salud en el barrio 'Los Eucaliptos'", y firmará "un acta de ejecución en el marco de la Asistencia Técnica y Financiera con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), por el proyecto 'Evaluación de impacto ambiental Parque Industrial Bragado'".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
En tanto, y sobre la interna que atraviesa el peronismo, Cristian Girard, titular de ARBA, le bajó el precio y corrió el foco en la gestión: “Nosotros no estamos en ninguna interna, estamos gobernando la provincia de Buenos Aires, que es la más grande de Argentina, con 17 millones de habitantes, donde hay más pobres, donde hay menos presupuesto, donde hay más gente viviendo en condiciones básicas insatisfechas, donde más pega la desindustrialización y los 200.000 despidos, donde más pega la caída de la actividad económica, donde más jubilados que necesitan ayuda de su familia para poder comprar medicamentos hay”.
En diálogo con LACA stream agregó que “Axel es un gobernador que está demasiado atacado por el Gobierno Nacional, como para estar preocupado por otras cosas. Después si hay quien lo apoya o no lo apoya, es un problema de la política. Más que momento de discutir internas, es momento de encauzar la movilización popular y de hacer política”. Finalmente habló del futuro del mandatario para las próximas Ejecutivas: “Me gustaría que Axel algún día sea presidente, falta muchísimo para el 2027, pero no dudo de que tiene la capacidad a futuro con un perspectiva de posibilidad lo cual es un montón, en un momento donde todo está muy oscuro y que para mucha gente no hay futuro, él representa la esperanza”.
La cumbre del PJ bonaerense
El lunes al mediodía en Moreno, Máximo Kirchner, en calidad de presidente del PJ bonaerense, realizó una cumbre del partido. Según confirmaron a este medio dirigentes desde calle 6 y desde La Cámpora, la invitación a Axel Kicillof "la hizo el propio Máximo Kirchner". El líder de La Cámpora "lo llamó por teléfono" la semana pasada. "Hablaron el lunes, martes y miércoles", confesó un dirigente cercano de Kirchner.
Lo cierto es que la cumbre que se dio 48 horas atrás no fue tan productiva como se esperaba. Uno de los temas que se charló fue el sistema electoral que se utilizará en la provincia de Buenos Aires. Algunos dirigentes que participaron del encuentro del PJ detallaron a este medio que se planteó la posibilidad de realizar “elecciones concurrentes”, es decir que los comicios provinciales y nacionales se realicen el mismo día con sus respectivos sistema: Boleta Única Papel (BUP) y boleta partidaria.
La propuesta provino del Frente Renovador, mismo espacio que en la Legislatura bonaerense presentó un proyecto de ley para “cancelar” las PASO de 2025 con el guiño de Kicillof. “Que la gente compruebe por sí sola qué sistema funciona mejor, si la BUP o la boleta de siempre”, dijo un massista sobre la variable.
Confrontar contra el modelo de Javier Milei es una idea que no disgustó a los funcionarios de calle 6; “es lo que hicimos todo este año”, dijo un ministro que estuvo en la cumbre. “Hay que buscar la salida que genere menos daño en la gente”, agregó otro dirigente de rango ministerial. Amén de ello, reina el hermetismo en torno a la definición final y esperan tener reuniones no públicas con las cabezas de cada espacio para acordar una salida política.
En esa línea, esta semana el mandatario se reunirá con intendentes de la primera y tercera sección electoral. Un alcalde presente en el acto de San Martín contó que mantendrán un encuentro con una agenda de temas a resolver; entre lo que se encuentran el Presupuesto - que deberá tratarse en la Legislatura pero aún no mostró negociaciones en curso - , obras pendientes, y el sistema electoral, entre otros.
Sobre los Jefes comunales, vale remarcar que Julio Alak (La Plata) congresal del PJ bonaerense, pidió por las “reelecciones” en Moreno. La propuesta, que no cuenta con un proyecto escrito, es una iniciativa que comenzó a resonar en las últimas semanas como una herramienta de negociación para destrabar diferentes temas políticos y de gestión. El pedido público y formal también abrió una puerta a llevar el debate en la Legislatura bonaerense y allanar el camino delinear al escenario electoral de 2027.