Kicillof advierte al gobierno de Milei: “Vamos a discutir en marzo qué sistema electoral usar”

En casa de Gobierno presionan a Javier Milei para que defina si elimina las PASO o no. Luego, se resolvería la fecha de los comicios 2025. En el Juzgado Electoral Federal pidieron “prontas decisiones”. El escenario electoral que se vislumbra: comicios concurrentes o desdoblamiento.

23 de diciembre, 2024 | 16.01

La incertidumbre respecto del sistema electoral que aplicará la provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones del año entrante seguirá hasta que el gobierno Nacional defina si elimina o no las PASO. El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, fue claro y directo sobre el tema y anticipó que no habrá definiciones hasta “febrero o marzo” del año que viene. 

En la conferencia de prensa de los lunes en Casa de Gobierno, explicó que el Gobernador “va a tener que esperar a febrero o marzo a que se defina si va a haber PASO o no, porque nosotros en la Provincia de Buenos Aires tenemos nuestras PASO establecidas por ley y fijadas en el mismo día que se realizan las PASO nacionales”. En ese sentido, cargó contra el gobierno nacional y dijo que “ese es el gran enchastre que han hecho con el sistema electoral, con el instrumento de votación en la Argentina y en la Provincia de Buenos Aires”. 

Además aprovechó para recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni había dicho que “en las extraordinarias de diciembre se iba a tratar un proyecto de eliminación de las PASO a nivel nacional. Después vino Kueider y sus dólares y se les complicó establecer esa discusión. Ahora dicen que van a llamar en febrero para eliminar las PASO, o en marzo en el marco de las sesiones ordinarias. O sea que vamos a estar en febrero o en marzo discutiendo el sistema electoral que se va a implementar 4 ó 5 meses después”. 

Camino a las elecciones concurrentes 

El jueves pasado, el titular del Juzgado Federal Electoral n°1, Alejo Ramos Padilla emitió una resolución en la que detalló las complejidades, el financiamiento y demás aspectos de logística y funcionamiento establecido en los 4 escenarios posibles que son simultaneidad, concurrencia, desdoblamiento y eliminación de las PASO. El juez pidió “prontas decisiones”, ya que “la falta de certezas sobre la modalidad de convocatoria (simultaneidad, concurrencia o desdoblamiento) y los nuevos desafíos que acarrea la Boleta Única de Papel imponen una pronta y eficiente planificación”.

“La transparencia de las elecciones es fundamental para la legitimación de los representantes surgidos de ellas. Una adecuada planificación y una asignación oportuna de recursos son esenciales para garantizar el ejercicio pleno del derecho al sufragio y la legitimidad de los resultados electorales”, remarcó el magistrado. Sobre dicha resolución emitida, Bianco dijo “estar de acuerdo con el juez Alejo Ramos Padilla” y lo detallado en el escrito judicial. 

Según pudo averiguar El Destape, en Casa de Gobierno insisten en tener una definición respecto de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. “Que defina Milei porque con las fechas de nación podes armar el calendario electoral”, señalaron.

Por fuera de ello, el escenario de los “comicios concurrentes”, es decir, que las elecciones nacionales y provinciales se realicen en la misma fecha y con diferentes sistemas de votación, es una variable que crece día a día. En la propia resolución del Juzgado Federal Electoral advierten el comportamiento histórico que ha tenido la provincia de Buenos Aires desde la vuelta a la democracia. “Desde 1983 hasta la fecha, casi todas las elecciones de cargos provinciales y municipales se han llevado a cabo bajo un sistema de simultaneidad con la elección de cargos nacionales”. 

“Ello implica que el Juzgado Federal con competencia electoral en el caso de las elecciones primarias y la Junta Electoral Nacional en el caso de la elección general, asumen la responsabilidad de todas las tareas previstas en el cronograma electoral, desde la oficialización de las boletas hasta la finalización del escrutinio definitivo”. Modificar el sistema electoral implicaría transitar un camino nunca antes realizado en medio de una elección que estima más de 14 millones de electores, distribuidos en más de 40.000 mesas de sufragio, con 120.000 autoridades de mesa designadas; en 7.000 escuelas”.

Sin embargo, la posibilidad de “desdoblar” es la otra variable que, de eliminarse o cancelarse las PASO, abriría las puertas a que la sociedad bonaerense concurra a las urnas dos días diferentes: uno para la elección legislativa nacional con BUP y otro para la elección legislativa provincial con boleta partidaria