El 2025 comenzó con miras a las elecciones de medio término y, en ese sentido, desde el gobierno de Axel Kicillof reina el hermetismo en torno a la definición política respecto del sistema electoral se tomará para la provincia de Buenos Aires. Lo cierto es que el gobernador tiene que definir las fechas y el formato: concurrentes (comicios el mismo día) o desdobladas (días diferentes). Cada una de ellas implica diferentes escenarios que aún evalúan en calle 6.
Sin embargo, antes de anunciar esa definición, la administración bonaerense apuntó todos los cañones al gobierno nacional. “Hay que esperar qué define Nación sobre las PASO”, afirmó el ministro de gobierno provincial, Carlos Bianco.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En diálogo con FutuRöck el funcionario afirmó que, si se eliminan las PASO a nivel nacional, “el Gobernador tendrá la disponibilidad de fijar la fecha en las PASO bonaerense, si es que acá no se eliminan”. El dirigente hizo alusión indirecta al proyecto de Ley que presentó el diputado massista, Rubén Eslaiman, meses atrás y que propone “suspender las PASO en la provincia de Buenos Aires” para el 2025. El escrito tomó estado parlamentario pero aún no fue tratado en ninguna comisión de la Cámara de Diputados provincial.
En ese sentido, desde el oficialismo legislativo “son optimistas” con el proyecto a la hora de conseguir los votos, si es que el mismo se trata. Lo cierto es que “está todo tan manoseado a nivel nacional que es muy difícil tomar la mejor definición posible para los bonaerenses en el territorio provincial”, reconoció Bianco.
Los escenarios que se barajan
Con la Boleta Única Papel (BUP) como herramienta a nivel nacional, que no permite adherir a las provincias, en Buenos Aires la boleta partidaria seguirá vigente. La encrucijada radica en si el mandatario decide realizar “elecciones concurrentes”, es decir, votar el mismo día tanto a nivel nacional como provincial con los dos sistemas diferentes, o “desdoblar” y llevar adelante los comicios en distintos días.
Al respecto Bianco detalló todos los escenarios a la vista: “Hay quienes dicen que estaría bien mantener las PASO, otros que dicen que hay que eliminarlas o por lo menos suspenderlas porque en este contexto no tendría mucho sentido. Hay quienes hablan a favor del desdoblamiento; hay quienes hablar a favor de hacer las elecciones de manera simultánea e incorporando la Boleta Única Papel en la provincia de Buenos Aires, otros que dicen que hay que hacerlas concurrentes; otros que dicen que hay que desdoblar antes de las generales, y otros que dicen que hay que desdoblar después de las Generales”. Un total de siete opciones.
“Hoy nuestra fuerza política no tiene un consenso respecto de las elecciones”, reconoció el ministro que es mano derecha del mandatario bonaerense. Por eso mismo, “es una definición va a tener que tomar el Gobernador hablando con todos esos sectores”.
Vale remarcar que la idea de desdoblar es apoyada y pedida por los intendentes, y además, según pudo averiguar este medio, por Sergio Tomás Massa. El líder del Frente Renovador entiende que el mejor escenario es “desdoblar” y que las elecciones bonaerenses sean “después” que las nacionales. En cambio, la ex vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cree que hay que hacer “elecciones concurrentes”.
Qué dice la Justicia electoral
En las tierras de Kicillof nunca hubo elecciones desdobladas, lo que conllevaría una ingeniería electoral por demás compleja. El titular del Juzgado Federal Electoral N°1, Alejo Ramos Padilla ya emitió una resolución a fines de diciembre del año pasado en la que detalló las complejidades, el financiamiento y demás aspectos de logística y funcionamiento establecido en los diferentes escenarios electorales posibles; es decir la simultaneidad, concurrencia, desdoblamiento y eliminación de las PASO.
El juez pidió “prontas decisiones”, ya que “la falta de certezas sobre la modalidad de convocatoria (simultaneidad, concurrencia o desdoblamiento) y los nuevos desafíos que acarrea la Boleta Única de Papel imponen una pronta y eficiente planificación”. Un dato no menor: Ramos Padilla afirmó en el escrito que “desde 1983 hasta la fecha, casi todas las elecciones de cargos provinciales y municipales se han llevado a cabo bajo un sistema de simultaneidad con la elección de cargos nacionales”. Nunca de desdobló.