Con un fin de año cargado de protestas, llega la segunda Nochebuena del gobierno de Javier Milei. De la misma forma que los últimos 24 de diciembre, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) realizará una cena solidaria frente al Congreso de la Nación.
Navidad en el Congreso
Como todos los 24 de diciembre desde hace años, el Movimiento de Trabajadores Excluidos realizará el martes una cena de Nochebuena solidaria frente al parlamento. "Como todos los años, el 24 de diciembre nos organizamos para compartir la Nochebuena con personas en situación de calle y familias sin techo. Nadie quiere pasar las fiestas solo, por eso te pedimos que nos ayudes a hacer posible una gran mesa navideña para los últimos de los últimos", indicó el MTE en sus redes sociales.
"Para que todas y todos tengamos felices fiestas en el camino por una Patria sin esclavos ni excluidos, con tierra, techo y trabajo", agregó el comunicado.
Un cierre de año movilizado
El lunes, jubilados se movilizaron a la Plaza de Mayo en contra del ajuste al sector. "Los jubilados, pensionados y adultos mayores no tenemos nada que festejar", explicaron en el comunicado. "Sabemos que para triunfar es imprescindible el accionar conjunto a través de paro general y plan de lucha convocado por CTA y la CTA, que unifique a trabajadores, desocupados y jubilados y derrote a Milei y sus sostenedores", agregaron.
La semana pasada, organizaciones sindicales, piqueteras, estudiantiles y sociales convocaron a una marcha a plaza de mayo el próximo viernes 20 de diciembre, bajo el lema "Por un plan de lucha hasta derrotar todo el plan de Milei y sus cómplices". La movilización fue decidida en un plenario del Sutna, que contó "con la presencia de decenas de delegaciones de organizaciones sindicales antiburocráticas, del Frente de Lucha Piquetero, estudiantiles, de Derechos Humanos, de Jubilados en lucha y diversas expresiones de los trabajadores".
Entre los puntos que impulsaron la protesta aparecieron el reclamo por un paro nacional, el fin de los despidos, los tarifazos, la restitución de la medicación al 100% que brindaba el PAMI a jubilados y pensionados, aumento de emergencia de salarios, jubilaciones y planes sociales, y en contra del pago de la deuda externa y la reforma laboral, entre otros.
Más temprano en la semana, un paro de trenes y otro de colectivos fueron desactivados a último momento por la decisión del Gobierno nacional de dictar la conciliación obligatoria. Como todos los miércoles, jubilados realizaron a las 15 una ronda en la Plaza de los Dos Congresos en contra del ajuste del Gobierno. Esta movilización será después de la convocatoria a la sede central del PAMI, en Corrientes 655, a las 11.