Esta semana se reactivan las protestas en las calles contra el ajuste

Después de unas semanas sin movilizaciones, los jubilados volverán el miércoles a la Plaza de los Dos Congresos.

07 de enero, 2025 | 05.00

En la segunda semana del 2025, comienzan a reactivarse las protestas de los distintos sectores ajustados por el gobierno de Javier Milei. Este miércoles, los jubilados vuelven a movilizarse a la Plaza del Congreso; además, trabajadores del subte se movilizarán en reclamo de nuevos trenes para la línea B. 

Marcha de jubilados

Después de unos días sin movilizaciones por las fiestas, los jubilados volverán a la Plaza de los Dos Congresos este miércoles. Será desde las 15, como todas las semanas desde hace meses. Los jubilados son el principal grupo afectado por el ajuste del Gobierno: primero vetó la la reforma previsional que había aprobado el parlamento y luego redujo drásticamente el universo de jubilados y pensionados del PAMI que pueden acceder a los medicamentos gratuitos. 

Movilización a Sbase

Con el reclamo de nuevos trenes para la línea B, trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) se movilizarán el miércoles a la sede de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), en Bartolomé Mitre 3342. 

La convocatoria es para el miércoles 8 de enero a las 12 en Plaza Miserere. "Trenes nuevos para la línea B. Basta de postergar la licitación", expresaron en la imagen para convocar a la marcha. 

La primera protesta masiva del año fue en el Conti

En medio del despido masivo de trabajadores de la Secretaría de Derechos Humanos, trabajadores de la secretaría y organismos de derechos humanos realizaron el sábado un festival ante el anuncio del cierre del Centro Cultural Conti, que funciona en la ex Esma. "Nos mandaron a vivir el fuego de enero en casa y vamos a hacerles caso. Por eso, este sábado 4 de enero nos encontramos en la puerta del Conti con las velas encendidas", expresaron las redes sociales del Conti. 

"Convocamos a nuestra comunidad hermosa, digna, beligerante -la que hizo de este gran escenario fuerza, transformación y libertad de la de verdad- a acompañarnos. Traigan sus palabras, sus acordes, sus máscaras, sus poemas, su intensidad, su malestar, su alegría. Traigan el corazón prendido fuego, clavado en un cuchillo, con las raíces a la intemperie", siguió el comunicado, y agregó: "Que la memoria arda, que la historia continúe, que el Conti siga de pie".