Un día después de que el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anuncie que las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires serán días distintos que las nacionales, trascendieron mensajes del expresidente y líder del PRO, Mauricio Macri, en los que cuestionaba con dureza cuando el distrito tomó esta misma decisión el año pasado. Incluso hay publicaciones de hasta del propio alcalde porteño en contra del desdoblamiento electoral. Esta mañana, el mandatario local volvió a defender la medida.
“Me consultaron hoy sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones en CABA. Claramente representa más gasto del Estado, más filas, más tiempo, dos urnas y boletas y hasta podría darse la insólita situación de personas que tengan que votar en aulas y escuelas distintas”, decía el año pasado Mauricio Macri en su cuenta de la red social X.
MÁS INFO
El mensaje fue publicado el 9 de abril de 2023, cuando Mauricio se encontraba en plena interna con el excandidato presidencial y exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien había decidido desdoblar la elección; lo que luego provocó un cortocircuito en el partido amarillo. La misma medida que decidió ayer Jorge Macri.
“Que la política piense que por cambiar las reglas electorales en un año electoral los porteños van a elegir en un sentido determinado, es no conocerlos”, cuestionaba en aquel momento el actual presidente del PRO.
En esa misma publicación, Macri insistió en que “no cambiar las reglas electorales en un año electoral es un valor de Juntos por el Cambio" y que "la mayoría del PRO está en desacuerdo" con el desdoblamiento porque "hacerlo sería ir en contra" de lo que hizo el partido. "Los porteños son autónomos, son libres y son independientes. Eligen a quien ellos quieren votar y a quien mejor los representa”, agregó.
Jorge Macri y su propia contradicción
Pero además de su primo, el propio jefe de Gobierno porteño contradijo con su anuncio lo que él mismo pensaba del desdoblamiento de las elecciones hace unos años. “Apoyo completamente la decisión de María Eugenia Vidal de no desdoblar las elecciones. Me parece acertada y que prioriza a los bonaerenses por sobre cualquier especulación electoral”, decía Jorge Macri en un mensaje publicado el 29 de enero de 2019 a través de sus redes sociales. En aquella oportunidad -siendo intendente del partido bonaerense de Vicente López- marcaba su apoyo a la posición de la exgobernadora bonaerense perteneciente a JxC.
Su nueva posición y sus límites con el partido de Milei
Este sábado por la mañana, el alcalde porteño ratificó su decisión de separar los comicios al afirmar que "permite discutir las prioridades locales sin interferencias" y que "todas las provincias tienen elecciones desdobladas". “Uno siempre le puede poner a todo un tinte oscuro, pero no hay que subestimar a la gente. En la Ciudad, votar es sencillo y la gente lo disfruta”, indicó Jorge Macri en declaraciones a Radio Mitre.
Por otro lado, en medio de la tensión entre el gobierno de Javier Milei y el PRO por falta de certezas en torno a si compartirán o no plataforma electoral conjunta en 2025, el jefe de Gobierno porteño descartó una alianza. “No creo que el único camino sea la unidad”, planteó sobre una posible fusión con La Libertad Avanza (LLA).
MÁS INFO
Además de que distintos funcionarios y militantes del oficialismo exhibieron en redes sociales las contradicciones en los mensajes de los primos Macri, el partido de Javier Milei le achacó a CABA que el desdoblamiento ocasionará más gastos al Estado que la eliminación o suspensión de las PASO. "¿En qué beneficia a los porteños gastar USD 38 millones en desdoblar una elección? ¿Le mejora el metro cuadrado a la gente? ¿Van a tener más seguridad o la vereda más limpia? No, esto es un capricho de casta para la casta", escribió la líder de LLA porteña, Pilar Ramírez.
Según los cálculos del partido libertario, el desdoblamiento ocasionará un costo de más de 63.800 millones de pesos, que en base a un presupuesto propio sobre gastos reales de 2023 y tomando un dólar promedio para el año que viene se traduce en más 38 millones de dólares.