Jorge Macri cede ante Marra y negocia fuertes recortes en gasto político y publicidad

El Jefe de Gobierno negocia los votos de Ramiro Marra y Yamil Santoro para conseguir aprobar el paquete presupuestario. El ajuste que pidieron los aliados es por $ 500 mil millones. también esperan una respuesta los radicales y Graciela Ocaña.

12 de diciembre, 2024 | 17.31

Avanza la sesión en la Legislatura porteña y el PRO no consigue todavía los votos para aprobar el paquete presupuestario 2025, clave en el año electoral. Cerca de Jorge Macri hay confianza en que se conseguirá aprobar el proyecto aunque todavía no está cerrado y por eso avanza un recorte en gasto político, y publicidad oficial. Ese ajuste es para acercarse a los pedidos de Ramiro Marra y Yamil Santoro. Aún así, todavía estudia propuestas de cambios sugeridas por la Unión Cívica Radical y Graciela Ocaña.

Tras un inicio demorado por conversaciones que avanzaban aunque sin un fin, en las últimas horas El Destape supo que en Uspallata se avanza en un nuevo recorte del Presupuesto para conseguir las adhesiones que se necesitan.

"Estamos trabajando para poder realizar un ajuste en el proyecto de Presupuesto para acercarse al recorte de gastos que se solicitó desde sectores vinculados a Ramiro Marra y Yamil Santoro", reconocieron cerca de Macri. Aunque no dieron mayores especificaciones, apuntaron que ese recorte se realizaría en áreas vinculadas con el gasto político y la publicidad oficial. "Este ajuste se suma al que viene realizando en contratos políticos, reducción de áreas, cargos jerárquicos, alquileres de autos y edificios", marcaron.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las negociaciones son frenéticas y hay idas y vueltas. Aunque en un primer momento circuló la versión de que el ajuste iba a alcanzar a las políticas de género, la misma fue desmentida por el propio Jorge Macri que, según supo El Destape, llamó a legisladores aliados para confirmar que esas partidas no se iban a tocar.

La fragmentación en distintos bloques políticos complica los planes del oficialismo, pero también y la sangría interna en el PRO. Hay tres legisladores de Patricia Bullrich que pasaron a trabajar con los de la Libertad Avanza de Karina Milei. Tanto Juan Pablo Arenaza como María Luisa González Estevarena y Silvia Imas votarán en contra y eso le resta votos a los 29 que suele tener contemplado el oficialismo.

Y en cuanto a votos cerrados, todavía en la UCR y en Confianza Pública esperan que comunique el gobierno porteño si aceptan los cambios propuestos para patentes y ABL. En ambos casos se solicitó una reducción de la suba contemplada para el año que viene. De la redacción inicial a lo que llegó al recinto, el oficialismo tenía previsto gastos por casi 14 billones de pesos y ya había ajustado unos 300 mil millones. A eso, Marra pidió ahora otro ajuste de 500 mil millones de pesos.

Consultados por este medio, en Evolución se mostraban a favor de que gasten menos en gasto político y publicidad. En cuanto a la posibilidad de ajustar en políticas de género, los radicales pusieron oposición y eso encendió alertas en Uspallata. “Se dio cuenta que ganaba un voto y perdía varios”, advirtieron desde un sector aliado. 

Esta mañana, El Destape contó que el gobierno porteño trabajaba en la construcción de los 31 votos necesarios para conseguir el paquete presupuestario y el Código Urbanístico. Para ello, era clave la negociación con Ramiro Marra. 

“Marra tiene la llave”, reconocieron desde distintos bloques. El libertario, peleado con Karina Milei, levantó su precio esta mañana con un tuit tajante: "Si el Gobierno de la Ciudad no baja impuestos y gastos por 500.000 millones de pesos, yo no voto el presupuesto. Sin mi voto no llegan". Marra se cotizó y Uspallata tuvo que ceder.

El legislador de La Libertad Avanza está enfrentado con la hermana del Presidente, quien meses atrás lo desplazó de la presidencia del bloque y puso allí a María Pilar Ramírez. En el oficialismo porteño reconocían que "El Jefe" presionaba a Marra para que no acompañe al PRO. “Si vota con Jorge, Karina lo va a romper”, apuntaron.