La provincia de Buenos Aires presentó el nuevo Plan de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires, el cual está basado en cuatro ejes de acción surgidos de un diagnóstico realizado en forma interdisciplinaria. Su lanzamiento fue encabezado por la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, quien destacó que el Gobierno bonaerense se propone "abordar las problemáticas habitacionales".
La funcionaria explicó: "El objetivo final de esto es que sea productivo para la gente. Si hay algo que nos propone pensar el Gobierno nacional, con su ataque constante hacia el Estado y sus trabajadores, es qué rol cumple. Yo creo que el Estado es la herramienta transformadora de la vida de la gente, es el único instrumento para que podamos construir sociedades más justas con más posibilidades de desarrollo individual y colectivo".
"Y hay que planificar el hábitat para generar los instrumentos necesarios que conforman los proyectos. La verdadera libertad empieza cuando uno puede abrir la puerta de su casa", aseguró Batakis, y detalló que saben que "los plazos de gestión quedan cortos para los proyectos habitacionales, y por eso tenemos que tener una mirada un poco más trascendente respecto a lo que estamos haciendo hoy".
Por su parte, Adriana Esterelles, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, aseguró que el desarrollo urbano "es el proceso de crecimiento de los centros urbanos donde las problemáticas más importantes tienen que ver con los servicios básicos, las viviendas en sí mismas, el acceso al suelo y los procesos productivos que deben abordarse teniendo en cuenta todas esas complejidades, definiendo estrategias y lineamientos de políticas territoriales urbanas en función de mejorar el hábitat de la gente, encontrando la potencialidad de cada territorio conociendo sus complejidades".
Las nuevas implementaciones
Según indicaron desde el Gobierno provincial, no se trata sólo de la construcción de calles, infraestructura y viviendas, sino de conocer los desafíos locales en materia logística, turística, cuál es su actividad portuaria y cuál es la lógica de variación y localización del empleo. Además, se pondrá puntal atención en otras cuestiones que influyen, cómo se mueve la población dentro del territorio bonaerense.
"Ahora que tenemos un diagnóstico de la situación habitacional es que queremos avanzar en propuestas y programas que se puedan llevar adelante desde el ministerio", destacaron en la presentación. El nuevo plan se basa en cuatro ejes vinculados de forma interdisciplinaria: Acceso Equitativo al Suelo, Vivienda y Hábitat Digno, Innovación Tecnológica Sostenible e Infraestructura de Servicios.
El primero se trata de la coordinación de las políticas públicas, las cuales son para garantizar ese derecho y plantear la discusión sobre la forma en la que crecen las ciudades bonaerenses. Detallaron que se aborda el ajuste de la implementación de herramientas de gestión urbana vigentes y la investigación sobre instrumentos urbanísticos interesantes.
En Vivienda y Hábitat Digno se evalúa la articulación entre la histórica tradición argentina y regional de construcción de vivienda nueva, con otros instrumentos con el objetivo de reducir la demanda de política habitacional por parte del Estado. Esto incluye un avance significativo en una gestión integrada con los barrios populares, fortalecimiento de los gobiernos locales, y consolidación de barrios con mayor calidad urbano ambiental.
Otro de los puntos es la Innovación Tecnológica y Sostenible, donde se buscará explorar alternativas para la construcción de viviendas aparte de la tradición constructiva actual. Esto abarca nuevos métodos de construcción, sistemas que incluyan la autoconstrucción, innovación en términos de eficiencia energética, e incorporación de las ecorregiones, regiones climáticas y sistema de paisajes de humedales de la provincia.
MÁS INFO
Finalmente, se trabajará sobre la Infraestructura de Servicios, que incluye la gestión de políticas para reducir las brechas de déficit del sector, a la vez que realiza las proyecciones de completamiento de las redes, y estudia distintos escenarios para su concreción. Se establecerán las metas y objetivos del completamiento de redes en programas y proyectos de obra pública, finalizados y en ejecución.