En el marco de las paritarias 2024, este viernes el gobierno bonaerense ofreció una suba del 7,5% para el mes de mayo a los gremios estatales (englobados en la ley 10.430). Los diferentes espacios sindicales aceptaron la propuesta. Al respecto, desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares bonaerense (FEGEPPBA), comunicaron que “el incremento se liquidará con el mes de mayo, para cobrarse en el mes de junio”. Además afirmaron que la reapertura de la paritaria se realizará “en la segunda quincena del mes de junio, con el acuerdo de que los incrementos otorgados se aplicarán tomando como base de cálculo del sexto mes del año”.
El incremento también será proporcional en las asignaciones familiares. La oferta realizada por el gobierno bonaerense fue por debajo de la inflación que en mayo fue del 8,8%. Es decir, un 1,3% por debajo. Por su parte, Fegeppba solicitó “una liquidación por cheque adicional para que los compañeros jubilados cobren el incremento los primeros días del mes de junio; y la incorporación al sueldo básico de aquellas bonificaciones que se perciben por categorías y régimen horario”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Vale remarcar que la misma oferta le realizó a los y las docentes el jueves por la tarde quienes, según comunicaron, “lo están debatiendo con los bases”.
Paro de las universidades
El Frente Sindical de Universidades Nacionales anunció que seguirá con su jornada de lucha por la crisis económica y presupuestaria y anunció un paro nacional el próximo jueves 23 de mayo. También hará una jornada de visibilización de las demandas con marcha de antorchas el miércoles 22.
"El Frente Sindical de Universidades Nacionales se reunió hoy en la sede de la CONADU con el fin de evaluar la situación del sector universitario. A casi un mes de la movilización en apoyo a la universidad pública más grande de la historia, el Gobierno Nacional no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles", comenzó el comunicado que el Frente difundió en sus redes sociales.
Y siguió: "La pérdida de poder adquisitivo de los salarios, con la inflación acumulada del 8,8% en el mes de abril, se ha agudizado y la Secretaría de Educación no convocó a reunión paritaria para resolver el incremento porcentual para el mes de mayo, no presentó una propuesta de recuperación de la pérdida salarial acumulada desde el mes de diciembre, no incrementó la garantía salarial para los cargos de menores ingresos y no pagó el Fonid. Por esa razón convocamos a 48 horas de protesta para los días 22 y 23: 24 horas de visibilización del conflicto y 24 horas de paro sin concurrencias a los lugares de trabajo".