El Gobierno de Javier Milei, a través del Ministerio de Seguridad, lleva a cabo este jueves el desalojo de una comunidad mapuche del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador Ignacio Torres supervisaron el operativo a cargo de la Policía Federal Argentina.
Desde Seguridad, afirmaron que "el operativo, realizado bajo protocolos estrictos de seguridad marcó un hito al ser el primer desalojo en 18 años, con el objetivo de restaurar el orden en la zona".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Bullrich y Torres fueron acompañados por el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, en la supervisión de desalojo, del grupo liderado por Cruz Cárdenas. La comunidad habita desde esas tierras desde 2020.El procedimiento fue ordenado por el juez federal Guido Otranto. Desde Seguridad afirmaron que se dió "tras agotarse todas las instancias judiciales y los intentos de retiro pacífico".
"La ocupación ilegal incluyó la usurpación de una seccional de Guardaparques y generó conflictos recurrentes, con denuncias de agresiones al personal de la Administración de Parques Nacionales y daños significativos a la propiedad del Estado Nacional", acotaron.
“Durante 18 años, en Argentina se usurpaba impunemente, y la usurpación prácticamente se había legalizado. La propiedad privada había perdido su valor. Luchamos durante muchos años para poner fin a la Ley 26.160, y este gobierno lo logró. Este es el primer desalojo de una serie que marcará el fin de una etapa en la que en Argentina reinó la falta de respeto hacia la propiedad privada”, destacó Bullrich.
A su vez la ministra de Seguridad de la Nación afirmó: “Venimos a reafirmar nuestro compromiso con el pueblo argentino, que pone como prioridad el orden, la defensa de las libertades y la propiedad privada, con la Constitución Nacional y las Leyes como faro. Este es el primero, pero vamos a hacer tantos procedimientos como sean necesarios, siempre defendiendo al ciudadano de bien que quiere hacer de este país una patria grande, productiva, y con futuro. Con nuestro Gobierno, la tierra es de su dueño legítimo y no de quien se autopercibe su propietario”.
“Dentro de la ley, todo. Fuera de la ley, nada” subrayó Bullrich.
El procedimiento se realizó luego de que la Justicia Federal de Esquel autorizara la decisión tras "agotaron todas las instancias de diálogo y las vías pacíficas”. El hecho ocurre en el marco de la eliminación de la prórroga de la Ley N.º 26.160 de emergencia territorial indígena.
En este marco, se refirieron a la eliminación de la prórroga de la Ley N.º 26.160 de emergencia territorial indígena, a la que definieron como "una legislación impulsada y respaldada por administraciones anteriores, que suspendía la ejecución de desalojos en territorios reclamados por determinados grupos".
El operativo de desalojo
Respecto al operativo, el ministerio de Seguridad apuntó que se lleva a cabo “bajo estrictos protocolos de seguridad, con el fin de proteger tanto la integridad de las personas como la preservación del entorno natural”. Y explicaron: "Este procedimiento tiene como objetivo poner fin a una situación que ha alterado la tranquilidad de la comunidad local y perjudicado, de manera directa o indirecta, los intereses de todos los argentinos".
Por último, sostuvieron "su compromiso con el respeto al orden constitucional, la propiedad pública y la convivencia pacífica". "Con la ejecución de este operativo, se busca restablecer la legalidad y garantizar la seguridad y el bienestar de toda la ciudadanía", finaliza el texto.
La comunidad desalojada
Otranto, ya había ordenado en agosto de 2024 el desalojo de dicha comunidad mapuche de Los Alerces, en un fallo que fue celebrado tanto por Nación como por Torres. En la ocasión, el juez dio lugar a un recurso presentado por la Administración de Parques Nacionales (APN) junto al Estado chubutense, que reclamaron el desalojo de un grupo de personas entre las que figuran Cruz Cárdenas y Belén Salinas.
El Gobernador había asegurado que "en Chubut no hay lugar para los usurpadores" y apuntó que la Justicia Federal permitió el desalojo iniciado tanto de las provincia como desde APN para que "los ocupantes ilegales sean desalojados del Parque Nacional 'Los Alerces'".
"Como Gobierno Provincial no vamos a permitir que ningún delincuente afecte, incendie o se apropie de un patrimonio natural que es de todos los chubutenses y de todos los argentinos. En Chubut no hay lugar para los usurpadores", apuntó el dirigente del PRO en su cuenta de Twitter.