Hartfield defendió la reforma laboral pese a que Misiones enfrentaría una pérdida de más de $59 mil millones

A días del debate parlamentario, el diputado nacional por La Libertad Avanza cuestionó a la oposición que no acompañará el proyecto. Un informe advirtió que se trata de una reforma tributaria encubierta que impacta en los fondos provinciales.

04 de febrero, 2026 | 21.22

En el marco del debate por la reforma laboral, el diputado nacional por La Libertad Avanza, Diego Hartfield, apuntó contra la oposición por no apoyar "el proyecto modernización" del sector. En este caso, si se aprueba la propuesta del Gobierno nacional, Misiones perdería más de 59 mil millones de pesos por el cambio tributario que altera la distribución entre Nación y distritos provinciales.

En su cuenta personal de X (Twitter), el legislador libertario subió un video en donde manifiesta su rechazo a aquellas provincias que adelantaron que no acompañarán la medida libertaria, pese a que esta afectaría en gran medida a la provincia que él representa en el norte argentino. "Hay algunos gobernadores que no quieren acompañar la rebaja del impuesto a la ganancia que hay en el proyecto de modernización laboral", detalló el diputado. En este sentido argumentó que el presidente Javier Milei ganó "dos elecciones con una motosierra" y frente al "apoyo popular" se busca que el "Estado no sea un lastre y que se impulse el sector privado". 

El ex tenista destacó que el malestar se debe a que hay una "reducción en la alícuota de ganancias" pero que "decir que se va a tener una pérdida es un error". "Esto es un cambio de era y hay que mirar en el largo plazo. Acá se piensa en rebajar impuestos que posiblemente termine en una mayor recaudación, pero para hacer ese paso, hay que pasar un momento duro y ese es el proceso para seguir haciendo", expresó el diputado nacional por Misiones.

La reforma laboral afecta a Misiones 

Desde el sector técnico económico advierten que la reforma laboral es también una reforma tributaria encubierta que reduce de manera significativa la masa coparticipable a nivel federal. Según un informe al que accedió Primera Edición, en Misiones el recorte proyectado en los recursos coparticipables asciende a $59.756.411.600, una cifra que ubica a la provincia en la lista como una de las afectadas por esta iniciativa. Es decir, pese a que esta reforma plantea una modificación del esquema tributario que tendrá consecuencias directas sobre las finanzas provinciales, el diputado libertario apoya obsecuente esta medida.

El documento al que accedió el medio local advierte que la articulación entre la baja de impuestos, la supresión de determinados tributos y la disminución de los aportes al sistema de seguridad social constituye, implica una reducción de los recursos coparticipables. El impacto se explica fundamentalmente por la menor recaudación del Impuesto a las Ganancias aplicado a las sociedades, la eliminación del impuesto cedular y la derogación parcial de impuestos internos que actualmente integran los ingresos provinciales.

A partir de ese diagnóstico, el informe calcula que el total de fondos comprometidos a distribuir entre las provincias alcanza los $3.187 billones, de acuerdo al reparto vigente del Consejo Federal de Inversiones para 2026. En ese marco, Misiones presenta un coeficiente de participación del 0,01874838, lo que implica una pérdida estimada cercana a los $60 mil millones por año.