Miembros de la Policía Federal Argentina (PFA) reprimen una nueva protesta de jubilados que se congregaron a manifestarse en la habitual marcha de los miércoles en las inmediaciones del Congreso. Los efectivos utilizan gas pimienta y sus escudos para disuadir la protesta.
Según quedó registrado en imágenes de distintos medios, el grupo de manifestantes realizaba la clásica ronda sobre la vereda alrededor del Parlamento hasta que los efectivos la impidieron y los obligó a dirigirse lejos del edificio. La tensión escaló cuando los manifestantes se negaban a abandonar el lugar. Pasadas las 15 horas, la policía respondió con gas pimienta, empujones con escudos y con la detención de al menos tres personas.
"Se acaban de llevar a un jubilado en muletas. Estaba ahí y se lo llevaron, no estaba haciendo nada. Venimos a reclamar que los jubilados tengan una jubilación digna", dijo una manifestante a C5N. Alrededor de las rejas del Congreso, varias personas mayores fueron asistidas por personal de emergencias producto del gas pimienta.
Un caso similar a este fue el detallado por la exdiputada de Frente de Izquierda (FIT) Myriam Bregman, quien estaba reunida dentro del Congreso y salió del edificio para intentar contener la situación. "Vi la última etapa de una detención increíble. Lo tenía la Gendarmería, se lo quería llevar detenido. Lo dejaron en el piso y le dieron la espalda. Dejan en el piso a una persona que empieza a convulsionar. Todo el batallón se da vuelta y le da la espalda", cuestionó.
La dirigente contó que el hombre fue atendido por el personal de emergencias presente en la manifestación pero cuestionó que el SAME tardó "más de media hora en llegar". "Faltaba asistencia, médicos y una ambulancia. Él mismo nos pudo decir que tenía medicación en su riñonera", indicó sobre el estado de salud de un hombre que fue derivado al Hospital Ramos Mejía.
La detención del padre Paco
Minutos antes, El Destape registró el momento en que el padre Francisco 'Paco' Olveira, perteneciente al grupo de Curas en Opción por los Pobres, era detenido cuando protestaba con un megáfono en mano por una de las veredas laterales al Congreso. "Se llevan al padre Paco", gritaban manifestantes al ver que personal de la PFA se abalanzaba sobre él. Distintos medios también registraron el momento en que era ingresado a un móvil de la policía.
También el diputado de Unión por la Patria (UxP) Eduardo Valdés publicó en sus redes sociales un video del padre Olveira siendo abordado por efectivos policiales. "Momento que detienen al Padre Paco, Inocente!!!", escribió en X. Luego se conoció que el padre fue liberado por decisión de la Fiscalía, que desestimó su detención y le permitió regresar a la protesta.
Tras el momento álgido de la represión, un nutrido grupo de efectivos de la Gendarmería y de la PFA desplazó con sus escudos a parte de los manifestantes hacia la esquina de Entre Ríos y Alsina, a más de 100 metros del Congreso, donde fue impedido el paso
"Me da vergüenza que se lleven al padre, que se lleven gente y la lastimen. Ojala el pueblo se despierte y apoye la causas que tiene que apoyar. No tenemos que ser 50, tenemos que estar todos. Todos algún día vamos a ser jubilados", indicó a Argentina12 un manifestante que expresó acercarse a la manifestación todos los miércoles después del trabajo.
