El centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) La Plata realizó cinco pedidos de acceso a la información pública al gobierno de Javier Milei, pero ninguno fue atendido. El Presidente desoye a los héroes que combatieron en el último conflicto bélico nacional. Cada uno de ellos hace mención a diferentes definiciones políticas que se tomaron a lo largo del año y por las cuales se vieron seriamente afectados.
Desde el CECIM afirmaron que “en tiempos de retracción de derechos, estamos comprometidos con la democracia, la vigencia de los derechos humanos, la soberanía y, sobre todo, con nuestra Patria”. Y exigieron: “El Estado debe cumplir la Ley y proporcionar la información solicitada”.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Se trata de pedidos de acceso a la información pública al ministerio de Justicia, de Relaciones Exteriores y de Defensa. Y también uno al PAMI para que informe sobre el estado de cobertura y garantía del derecho a la salud a través del Programa Nacional de Atención al Veterano y su grupo familiar. Hasta el momento, los ex combatientes tenían el 100% de cobertura en los medicamentos y ahora ese porcentaje de disminuyó severamente.
Los 5 pedidos de informes de los Héroes de Malvinas
A la obra social PAMI solicitaron información sobre “el estado de cobertura y garantía del derecho a la salud a través del Programa Nacional de Atención al Veterano y su grupo familiar”. En particular se centraron en las prestaciones médicas y odontológicas y, sobre ello, pidieron “las partidas Presupuestarias 2024 Prestaciones Médicas Veteranos de Guerra y su Grupo Familiar Resolución 191/05; el presupuesto ejecutado para dicho ítem; y el registro histórico de las afecciones detectadas en la población de Veteranos de Guerra y aquellas relacionadas por secuelas de la guerra de Malvinas”.
Según se desprende del escrito, la información solicitada “deberá ser proporcionada en los términos del artículo 1 de la Ley 27.275, que establece que ‘toda solicitud de información pública requerida en los términos de la presente ley debe ser satisfecha en un plazo no mayor de 15 días hábiles”.
Otro pedido de informes se centró en el comunicado 470/24 que detallaba una reunión mantenida entre la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; y el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, David Lammy.
De dicho encuentro, el CECIM pidió conocer “la negociación” mantenida entre las partes en relación a la pesca en la zona de las Malvinas. Además solicitaron que se incluya “la documentación respaldatoria como actas, comunicaciones oficiales o minutas de reuniones”.
En la misma nota pidieron información sobre “toda negociación, entendimiento, carta de intención o intercambio mantenida con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte orientada a, conforme reza el comunicado 470/24, reanudar el ‘vuelo semanal de San Pablo a las Islas, que realizaba una escala mensual en Córdoba’. Aportar información sobre costos, acuerdos con aerolíneas, o impacto aerocomercial previsto”.
Al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, el CECIM le hizo dos pedidos de acceso a la información pública sobre “el estado de cumplimiento de la medida cautelar dictada por la Cámara Federal de Apelaciones La Plata que mantuvo la vigencia de la Ley de Tierras”; y sobre “el estado de intervención en los juicios por crímenes de lesa humanidad a lo largo y ancho de toda la República Argentina”. En relación a los juicios por crímenes de lesa humanidad, la nota pide conocer la “cantidad de trabajadores y trabajadoras asignadas al seguimiento e intervención en los juicios; los roles específicos y dependencias”.
Y al ministro de Defensa, Luis Petri, le solicitaron saber “el estado de cumplimiento del Decreto 503/2015 por el que se decidió relevar ‘de la clasificación de seguridad, establecida conforme a las disposiciones de la Ley N° 25.520 y su modificatoria, a toda aquella documentación, de carácter no público, vinculada al desarrollo del Conflicto Bélico del Atlántico Sur obrante en los Archivos de las Fuerzas Armadas’”.
Quieren saber la “cantidad y nómina de trabajadores y trabajadoras empleados al 10 de diciembre de 2023 en dicha entidad encargados de llevar adelante la desclasificación, sistematización y resguardo de la documentación a la que hace referencia el Decreto 503/2015” y lo mismo pero en el periodo 2024.