Después de una jornada de frenéticas negociaciones, parece haber habido acuerdo para que el Presupuesto 2026 y la ley Fiscal Impositiva avancen en la Legislatura bonaerense, con una sesión de la Cámara de Diputados prevista para las 20. Luego de ello, el Senado convertiría en ley ambos proyectos. El pedido de endeudamiento por unos 3 mil millones de dólares pedido por el gobernador Axel Kicillof, deberá esperar hasta el viernes. Además, se firmó el pedido de sesiones extraordinarias para tener vía libre durante el viernes.
La reunión de labor parlamentaria recién comenzó pasadas las 19 horas. Se trata del encuentro previo de las autoridades de la Cámara baja para definir el transcurso de la sesión y si se tratarán y aprobarán los proyectos en agenda. Para llegar a este punto, primero tuvieron que avanzar las negociaciones entre el Ejecutivo y el oficialismo con la oposición. Las trabas están en el pedido de endeudamiento. De este monto, el 8% irá como fondo para los municipios; pero en las últimas horas se intentó aumentar el porcentual y todo se empantanó.
Según detallaron fuentes legislativas, "las negociaciones se trabaron con la oposición". "El peronismo, en todas sus vertientes, estaban para votar, pero no se pudo avanzar", indicaron. En disputa estaban cargos en el directorio del Banco Provincia. De los 8 cargos actuales se ampliaría a 12 y allí habría espacio para todas las fuerzas.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Los proyectos
El Presupuesto 2026 está establecido en 43 billones de pesos; la Ley de endeudamiento 2026 se unificará con otra “ley corta 2025” que yace en el Senado bonaerense desde mayo del corriente y no logró su aprobación.
Los principales lineamiento de la Ley de Leyes son mostrar un “estado de emergencia de la situación económica de la provincia de Buenos Aires”, “garantizar la sostenibilidad fiscal de la Provincia”, asegurar “los recursos para Políticas Esenciales para proteger a los sectores vulnerables, la inversión en infraestructura y el acompañamiento a los sectores productivos”.
Según detallaron desde Casa de Gobierno, “se prevé una inversión de capital total de $3,2 billones”, ya que la Provincia considera a la obra pública como “imprescindible” para seguir mejorando la calidad de vida de las y los bonaerenses.
Finalmente, la fiscal Impositiva, según detalló el titular de ARBA, Cristian Girard, será “reconocer el esfuerzo de los sectores productivos y no incrementar la carga tributaria”. Además, “se eliminarán las distorsiones y los desajustes provocados por la no aprobación de la Ley Impositiva 2024, en un marco de alta inflación”. Respecto de los Ingresos Brutos, “no se modificará alícuota alguna”, y se actualizarán los montos de facturación anual que permiten acceder a las alícuotas reducidas a las MiPyMES de los distintos sectores productivos.
En materia de impuestos patrimoniales, se implementará una tributación sobre los bienes inmuebles y los automotores “más justa”. “Se sostiene la carga tributaria, en el caso del Urbano y el Rural, y se disminuye y mejora la equidad en el caso del Impuesto Automotor”, indicaron. Y respecto del impuesto de Sellos, no se modificará la estructura del mismo ni las alícuotas.
