El presidente Javier Milei salió a respaldar este viernes al destituido senador Edgardo Kueider al afirmar que Victoria Villarruel había sido notificada con anticipación sobre que él no estaría en el país en ese momento. De este modo, señaló que la sesión en la que el entrerriano fue expulsado, presidida por la vicepresidenta, "es inválida".
"Lo que puedo notificar y verificar es que la doctora Villarruel fue informada. El GDE donde se le comunica que yo voy a estar de viaje (a Italia) ella lo recibe el martes. Estaba informada 48 horas antes de la sesión", señaló Milei desde Roma en diálogo con Luis Majul en la radio El Observador.
En el mismo sentido, agregó que "la Escribanía General de la Nación interactuó con la secretaria de Villarruel, así que fue notificada. El jueves, Manuel Adorni confirmó que yo estaba viajando a Italia a eso de las 12:30 (antes del resultado de la sesión)".
Por qué Milei cuestionó a Villarruel por la sesión que expulsó a Kueider del Senado
El Presidente insistió al señalar que "no se puede hacer lo que hizo Villarruel" porque "Argentina tiene un sistema republicando de gobierno, de pesos y contrapesos. El Poder Ejecutivo no se puede meter con el Poder Legislativo y viceversa". Y explicó que "en el momento en que yo entro de viaje, automáticamente se produce la acefalía transitoria. Entonces, el vicepresidente queda a cargo del Ejecutivo".
MÁS INFO
Milei aseveró que si Villarruel "preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Poder Legislativo, pero al mismo tiempo es Presidente de la Nación" de manera interina, lo cual "violenta la división de poderes", argumentó. Por lo tanto, concluyó que "la sesión es inválida".
De esta forma, el jefe de Estado defendió directamente la posibilidad de que Kueider finalmente no sea destituido. La Libertad Avanza, al igual que el PRO, fue a la sesión con la postura de suspender al senador entrerriano y no de expulsarlo. Pero finalmente, tras el pedido de la jueza Sandra Arroyo Salgado de desafuero y detención de Kueider en la causa que lo investiga por enriquecimiento ilícito, una amplia mayoría que superó los dos tercios necesarios votó por su expulsión. Esto incluyó a cinco senadores de LLA o sus aliados.
El cuestionamiento a la destitución se debe a que, al haber sido expulsado Kueider, su banca será ocupada por Stefanía Cora, peronista de extracción camporista, por lo que el kirchnerismo recuperará el voto que perdió cuando el entrerriano se distanció del espacio. Algo que no hubiera ocurrido si Kueider simplemente hubiera sido suspendido.