Diputados aprobó la apertura de la investigación a los jueces de la Corte

Luego de votar en la comisión la "admisibilidad" de los 14 pedidos de juicio político contra la Corte Suprema, se aprobó que se abra el proceso contra los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

09 de febrero, 2023 | 15.50
Diputados aprobó la apertura de la investigación a los jueces de la Corte Diputados aprobó la apertura de la investigación a los jueces de la Corte

La Cámara de Diputados aprobó la apertura de la investigación a los jueces de la Corte Suprema. Antes, se había votado en la comisión la "admisibilidad" de los 14 pedidos de juicio político contra la Corte Suprema. Con este nuevo paso, se convalidó la apertura del proceso contra los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados arrancó este jueves minutos antes de las 11.30, a la reunión en la que el oficialismo pudo aprobar este avance clave para la búsqueda de la remoción de los cuatro cortesanos que son enjuiciados por el Congreso. 

Los proyectos están en condiciones de ser analizados por el plenario de la Cámara, una instancia que el oficialismo por el momento no arriesgaría, ya que no cuenta con la mayoría especial requerida para su aprobación: dos tercios de los miembros de la Cámara presentes en ese momento (172 diputados si la asistencia de los 257 integrantes del cuerpo fuera perfecta). Igualmente, el dictamen de la comisión tendría tres años de validez, por lo que el FdT evalúa tenerlo en reserva a la espera de algún escenario de correlación de fuerzas más favorable.

De los 14 expedientes que se tramitan, el que el oficialismo toma como anclaje es el presentado por el diputado Eduardo Valdés y otros pares e impulsado previamente por el presidente Alberto Fernández y mandatarios provinciales, quienes advierten que Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti incurrieron en mal desempeño en el ejercicio de su labor al frente del tribunal que ejerce el rol de superintendencia del Poder Judicial.

Las acusaciones del Ejecutivo se fundan principalmente en el fallo de la Corte que benefició a la ciudad de Buenos Aires en el litigio que mantiene con Nación por los fondos coparticipables, y también por reponer después de 16 años la ley que regía el funcionamiento del Consejo de la Magistratura con una composición de 20 miembros, y que había sido derogada por el Congreso.

También se cuestiona al máximo tribunal el haber legitimado en 2017 el cómputo del "2x1" para que Luis Muiño, un represor de la última dictadura cívico-militar, accediera al beneficio de la libertad condicional. Otra de los causales son una serie de "irregularidades, incumplimientos y desmanejos" en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn), que es administrada por la propia Corte.

Se reúne la Corte

La Corte Suprema de Justicia iniciará este jueves el año judicial con la primera reunión de acuerdo, en un contexto determinado por el pedido de juicio político que sostiene el oficialismo en el Congreso contra los cuatro miembros del máximo tribunal.

La reunión será presencial, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, y todavía bajo las repercusiones de la filtración de las conversaciones virtuales entre el colaborador del presidente del tribunal, Silvio Robles, y el ministro de Seguridad y Justicia porteño, en uso de licencia, Marcelo D'Alessandro.

En ese intercambio, filtrado a fines del año pasado, el principal colaborador del supremo Horacio Rosatti y el ministro de Juntos por el Cambio coordinaban y comentaban la comunicación del conflicto por la designación del senador oficialista Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura, lugar que reclama el senador opositor de Juntos por el Cambio (JxC) Luis Juez.

"En 5 te paso letra para que vos lo muevas", escribió Robles en uno de los intercambios con el funcionario porteño, y luego adjuntó un largo texto con las presuntas razones por las cuales el oficialismo no podía elegir a Doñate como su representante. Todo indica que los coletazos de ese escándalo entre la oficina de Rosatti y el ministerio porteño en una disputa político-judicial se tratarán en la reunión de acuerdo, según publicó Télam.

En términos institucionales, el cierre de la investigación sobre los chats en tiempo récord y durante la feria del juez federal Sebastián Ramos, sobre un dictamen exculpatorio del fiscal Carlos Stornelli, clausuraría el tema, aunque el asunto sigue vigente en la interna del alto tribunal.