El Gobierno nacional y el de Santa Fe pautaron para el 20 de diciembre la fecha para inaugurar la nueva cárcel federal de Coronda, ubicada a 50 kilómetros al sur de la capital provincial. De la inauguración del penal, que tendrá capacidad para alojar 464 internos masculinos con causas federales y de alto perfil, podrían participar tanto el gobernador Maximiliano Pullaro como el propio presidente Javier Milei.
"Recibimos al Servicio Penitenciario de la Nación para avanzar en la apertura de la cárcel federal que va a estar radicada en Coronda y que en los próximos días va a ser inaugurada”, dijo la vicegobernadora santafesina, Gisela Scaglia. Las declaraciones de la mandataria se dieron luego de la reunión que mantuvo con legisladores, autoridades penitenciarias y el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, en vistas a "delinear la logística" para el funcionamiento del nuevo penal.
"Trabajamos codo a codo con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Tenemos un particular interés en colaborar con la apertura y puesta en funcionamiento de la nueva cárcel federal. Este nuevo espacio nos va a permitir sacar a los presos federales que están en el Servicio Penitenciario de Santa Fe y así vaciar las comisarías”, indicó Cococcioni, según se informó oficialmente.
Al penal serán derivados presos del sistema federal y se priorizará un cupo para internos santafesinos y permitirá descomprimir cárceles de presos federales y, sobre todo, las comisarías, más que nada de la ciudad de Santa Fe que alberga unas 150 personas, según indicó el medio local La Capital. “La obra está terminada, faltan detalles pero está apta para uso”, aseguró la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri.
El ministro Cococcioni agregó que “además son 300 empleados que trabajarán en la cárcel y que se trasladarán con su familia, por lo que hay que contemplar vivienda, educación, salud y transporte, entre otras cosas. Este movimiento traerá un impacto positivo en la economía de la región”.
En julio pasado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recorrió las obras y destacó su avance. “Una construcción que estaba frenada y arrancó de nuevo, porque Santa Fe necesita una cárcel federal. Estamos en una de las zonas más calientes del país, cerca de Rosario, donde hoy estamos logrando bajar la tasa de homicidios y las bandas criminales”, sostuvo.
Procesaron con prisión preventiva a tres acusados por el video contra Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro
La jueza federal María Servini procesó este miércoles con prisión preventiva a tres acusados de filmar el video intimidatorio contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, informaron fuentes judiciales a Noticias Argentinas. Las tres personas son de Santa Fe.
Se cuenta "con elementos de convicción suficientes para acreditar prima facie la materialidad del suceso que nos ocupa, y la responsabilidad criminal de los imputados", dice el fallo de la jueza Servini. En los allanamientos se secuestraron armas de grueso calibre como un fusil FAL y mamelucos. Al ser indagados, los tres habían negado los hechos la semana pasada. Las amenazas se habían hecho públicas a principios de mes, cuando una organización narcoterrorista aún no identificada envió un video con amenazas de muerte hacia Bullrich y Pullaro.