Un día antes de la inauguración de sesiones, Milei dice que va a gobernar por decreto

En una entrevista en el Financial Times afirmó que no tiene los consensos suficientes en el Congreso y atacó a los legisladores de bloquear las reformas. 

29 de febrero, 2024 | 11.15
Un día antes de la inauguración de sesiones, Milei dice que va a gobernar por decreto Un día antes de la inauguración de sesiones, Milei dice que va a gobernar por decreto

A un día de su discurso a la Asamblea Legislativa que inaugurará el período de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente de la Nación, Javier Milei, aseguró que va a gobernar por decreto ya que "por la composición actual" del recinto "va a ser difícil aprobar las reformas" que propone el Gobierno de la Libertad Avanza (LLA). 

"Mientras el Congreso tenga su composición actual, creemos que es difícil aprobar reformas", aseveró el mandatario nacional, quien difundió a través de la red social X (ex Twitter) la nota publicada por el Financial Times. El jefe de Estado atribuyó esa situación a que "los políticos no tienen problema de dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios" y dijo que, de acá a que se produzca la renovación parlamentaria en las elecciones de medio término, "hay otras reformas" que se pueden "hacer por decreto".

Asimismo, en la entrevista con el medio británico, planteó que "lo que quedó claro" con el frustrado debate del proyecto de Ley Bases o Ley Ómnibus, de desregulación de distintos aspectos de la economía, es que "los políticos no tienen problema en dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios".

Por otro lado, Milei consideró que hay "cero posibilidades de que se produzca un levantamiento social" en respuesta a las políticas impulsadas por su Gobierno a menos que haya "un evento con motivaciones políticas". "Hay cero posibilidades de que se produzca un levantamiento social, a menos que haya un evento con motivaciones políticas o infiltrados extranjeros", afirmó, quien advirtió que "los gobiernos de izquierda trabajan juntos para intentar sabotear a los que no son como ellos".

Además, se mostró confiado en que el país puede "crecer fuerte" el año próximo. El Presidente también se refirió a las dificultades para poder avanzar en el Congreso con el debate del proyecto de Ley Bases y aseguró que espera "devolver todas las reformas después del 11 de diciembre de 2025" luego de las elecciones intermedias ya que restan "3.000 más por presentar".

"En el largo plazo se necesita el Congreso", subrayó un día antes del discurso que pronunciará frente al Parlamento en la apertura de las sesiones ordinarias. Asimismo, ratificó su objetivo de "seguir bajando la inflación y terminar de limpiar el balance del Banco Central" y aseguró que su plan económico "no es arriesgado" ya que está "haciendo exactamente lo que dicen los libros de texto".

"No fue una reunión bilateral o una situación premeditada la que tuve con Donald Trump, fue como el encuentro de dos amigos", agregó sobre el encuentro que mantuvo con su par estadounidense el pasado sábado en el marco de la Conferencia de la Acción Política Conservadora (CPAC) en Washington.