Reforma laboral, Presupuesto 2026 y Ley de Glaciares: Adorni confirmó los proyectos para las sesiones extraordinarias del Congreso

El Presidente firmará el decreto que contiene seis proyectos y que convoca a las dos cámaras desde el 10 hasta el 30 de diciembre. Parte de la agenda fue debatida con los gobernadores para un debate express.

05 de diciembre, 2025 | 19.03

El presidente Javier Milei firmará el decreto para llamar al período de sesiones extraordinarias del Congreso desde el 10 hasta el 30 de diciembre.  Lo confirmó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, que hizo oficial el anuncio del temario, que incluye el presupuesto 2026 y la reforma laboral, entre otros puntos.

Los temas a tratar serán el Presupuesto 2026, la ley de Inocencia Fiscal, el denominado "compromiso nacional para la estabilidad fiscal y monetaria", la "modernización" laboral, la Reforma del Código Penal y la Adecuación del régimen de presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglaciar

El Presupuesto 2026 ya tiene dictamen en Diputados y está listo para tratarse. El cálculo de gastos y recursos de Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, proyecta un alza de precios del 10,1%, cuando en el acumulado del año es de 19,7%; mientras que la divisa estadounidense es prevista en un $1423.  Desde su asunción, el ministro de Interior, Diego Santilli, se reunió con veinte gobernadores para juntar voluntades en el Congreso.

El proyecto con prioridad para su ingreso en la Cámara baja es el de la ley de Inocencia Fiscal, que, como el Gobierno graficó, busca el blanqueo de los "dolares bajo el colchón". Por otra parte, también por Diputados deberá entrar el  "compromiso nacional para la estabilidad fiscal y monetaria"

Por otra parte, en el Senado entrarían la ley reforma laboral, las modificaciones al Código Penal y a la ley de Glaciares. La denominada "normalización", según señala el borrador de un anteproyecto que circuló, apela a un fuerte límite a los monotributistas a litigar por relaciones laborales encubiertas, recorta derechos a los repartidores por aplicaciones, reduce el derecho a huelga, aumenta la jornada laboral, modifica el esquema de vacaciones, crea el fondo de cese laboral y recalcula las indemnizaciones.

La reforma a la ley de Glaciares establece que cada provincia defina cuál es su zona periglaciar. Hay entidades que ven a esta iniciativa como la apertura a la la explotación de minerales como el cobre y las denominadas "tierras raras".

Finalmente, la reforma del Código Penal, capitaneada por Patricia Bullrich, ex ministra de seguridad nacional y actual jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, establece el endurecimiento de penas, menores restricciones a la "legitima defensa" e imprescriptibilidad de delitos graves.

La Rosada y la negociación con las provincias

Tras el triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de octubre, Milei recibió a los gobernadores (salvo Axel Kicillof, RIcardo Quintela, Gildo Insfrán y Gustavo Melella de Fuerza Patria) para plantearles la necesidad de la aprobación del presupuesto 2026 y una agenda de proyectos, que incluye, entre otros, la reforma laboral.

Santilli ejerció esa tarea de diálogo con las provincias, citando y yendo a reunirse con veinte jefes provinciales. Desde las inmediaciones del funcionario señalan la intención de "volver a reconstruir la confianza entre los gobernadores y el gobierno".

"No se buscaba que aparezca un titular sobre sí se otorgó un peso más o un peso menos. Porque hay gobernadores que plantean 'que se les debe' y el gobierno nacional plantea 'que deben"', señalaron, sugiriendo que las provincias también tienen deudas con Nación.

Los mandatarios provinciales hicieron públicos sus reclamos en materia de fondos y financiamiento de obras públicas. "Estamos esperando que aparezca el poncho", había protestado el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, le recordó a Santilli el 1,55% que Nación le debe a la Ciudad de Buenos Aires en concepto de coparticipación.

Desde Casa Rosada apuntaron que las reuniones con los mandatarios "se realizaron para construir entendimientos en las agendas y en las demandas mutuas, y a partir de ahí comenzar un sendero de confianza mutua y construcción, para lograr un entendimiento en el Presupuesto 2026 y en las reformas que se necesitan sacar, de ambas partes". Desde la mesa de negociación libertaria le aseguraron a El Destape que el 10 de diciembre "comienza un sendero de construcción de la agenda parlamentaria, entendiendo las solicitudes de los gobernadores y los gobernadores las del gobierno".