Derogan ley de emergencia indígena y el Gobierno podrá desalojar comunidades

La ley derogada prohibía desalojar familias y estipulaba un relevamiento técnico y jurídico de los terrenos en disputa.

10 de diciembre, 2024 | 11.19

El Gobierno nacional derogó este martes por decreto la Ley de Emergencia Territorial Indígena y las fuerzas de seguridad estarán habilitadas para realizar desalojos de terrenos ocupados por comunidades indígenas. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había anticipado la medida hace dos semanas. “Nosotros no tenemos ninguna cuestión mapuche", aseguró, días antes de que se conozca la derogación.

A través del Decreto 1083/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dejó sin vigencia la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, que estaba vigente desde el 2006. "Declárase finalizada la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país", indica el decreto. 

Según el texto, firmado por el presidente Javier Milei y todo su Gabinete, plantea que la normativa eliminada generaba "inseguridad jurídica y una grave afectación al derecho de propiedad de los legítimos dueños, o los derechos de sus arrendatarios o poseedores". “Cada día que transcurre con la suspensión de desalojos genera una grave afectación al derecho de propiedad de los legítimos dueños”, señala el decreto.

La ley derogada, que fue impulsada hace 18 años para combatir la problemática habitacional y el desarraigo de las comunidades indígenas en todo el territorio, pero centralmente en el sur del país, suspendía los desalojos de tierras ocupadas por poblaciones originarias y ordenaba un relevamiento técnico, jurídico y catastral de dichas tierras. 

"Esta decisión responde a la necesidad de garantizar el respeto irrestricto al derecho de propiedad, reconocido en el artículo 17 de la Constitución Nacional, y de resolver los conflictos territoriales generados durante los últimos 18 años de vigencia de la normativa de emergencia", argumentaron desde el Ministerio de Seguridad.

"No tenemos ninguna cuestión mapuche", dijo Bullrich al anticipar la medida

La ministra había participado hace dos semanas del Consejo de Seguridad de Neuquén en Villa La Angostura, donde asegró que el gobierno no tiene “ninguna cuestión mapuche” y anticipó que la ley de Emergencia Territorial Indígena “está a punto de ser derogada definitivamente”.

“Nosotros no tenemos ninguna cuestión mapuche. Lo que tenemos es una cuestión cuando existen acciones por fuera de la ley, como usurpaciones en predios del Ejército, parques nacionales, como ha sido Villa Mascardi”, apuntó y agregó: “Porque la cuestión mapuche o de cualquier comunidad está en la Constitución, con comunidades reconocidas o tierras otorgadas, no con usurpaciones”.

En esta línea, afirmó que «la ley 26.160 “se termina” y disparó: “No puede haber leyes eternas que prorroguen desde el 2006 al 2024 un derecho a una usurpación y no permitir el desalojo. Está a punto de ser derogada definitivamente”.

Un proyecto contra la eliminación de la ley

Luego de que se conocieran estas intenciones de Bullrich, pero antes de que la eliminación se sea publicada en el Boletín Oficial, dos legisladoras presentaron hace dos semanas un proyecto de ley para establecer un marco normativo para garantizar el reconocimiento, protección e instrumentación efectiva de la Propiedad Comunitaria Indígena. 

La senadora Nora Giménez y la diputada Roxana Monzón, ambas de Unión por la Patria (UxP), sostuvieron en sus fundamentos que “la posesión y propiedad de la tierra es uno de los mayores puntos sobre los cuales gira la vida y los conflictos que actualmente padecen" los pueblos originarios. "Juntamente con un desplazamiento territorial se genera desalojo y un desarraigo cultural, que pone en peligro o conlleva a la pérdida de la identidad, repercutiendo en los modos de organización”, explicaron.