Bajas y exámenes: la regla de Milei y Sturzenegger para ajustar y despedir trabajadores del Estado

En el último día de 2024, el Presidente y el ministro de Desregulación firmaron dos decretos para reglamentar la contratación de trabajadores estatales.

31 de diciembre, 2024 | 13.25

En el último día del año, el presidente Javier Milei y el ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, rubricaron dos decretos. El primero establece que en 2025 cualquier alta de personal en el Estado solo será posible si por cada una el área hubiera verificado 3 bajas previas. El segundo estipuló que a partir de marzo próximo no se podrán contratar en la Administración Pública empleados "sin haber aprobado" el examen de idoneidad.

Milei y Sturzenegger pusieron la firma en el decreto 1148/24, que estipula en su artículo 3 que "las Jurisdicciones y Entidades del Sector Público Nacional comprendidas en el artículo 1° del presente podrán disponer únicamente, para las designaciones o contrataciones no comprendidas en el artículo 2°, UN (1) alta en el supuesto que informe TRES (3) bajas de personal, cualquiera fuera la causal, producidas a partir de una renuncia, jubilación, desvinculación, cancelación de las designaciones transitorias en cargos simples de Planta Permanente y en las Plantas Transitorias, conclusión o rescisión del contrato que se hubiesen producido durante el año 2025".

El pedido de designación, continuó el decreto, deberá ser validado por la Subsecretaría de Modernización y Desarrollo del Empleo Público de la Secretaría de Transformación del Estado Función Pública, dependiente de la cartera que comanda Sturzenegger.

También fija que las contrataciones del Sector Público Nacional, enmarcadas en el artículo 93 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, con fecha de inicio 1° de enero de 2025 o posterior, no podrán extenderse más allá del 30 de junio de 2025". A través de su Twitter, Sturzengger celebró la medida: "La motosierra continúa", se jactó.

Exámenes de idoneidad en el Estado: la nueva regla

Por otra parte, el segundo decreto, el 1149/24, señala que en marzo, cuando se concluya el período de evaluación no serán posibles altas en el sector público sin aprobar el examen de idoneidad.

El artículo 1° señala que "el personal deberá acreditar la aprobación de la Evaluación General de Conocimientos y Competencias durante el mes de diciembre de 2024". Luego, el artículo 2 establece que "las personas que no hubiesen aprobado la Evaluación General de Conocimientos y Competencias dentro del plazo dispuesto por el artículo 1° no podrán ser contratadas durante el Ejercicio 2025, por períodos que excedan el 31 de marzo de 2025".

Por otra parte, se insta a que "los representantes del Estado que integran órganos de decisión de las empresas, sociedades y organizaciones empresariales donde el Estado tiene participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias y de los fondos fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado Nacional deberán impulsar medidas de similar tenor a las previstas en el presente decreto".