El Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, dio a conocer las subas de tarifas que regirán para diciembre para la luz, el gas y combustibles. Así, en promedio la tarifa eléctrica tendrá un incremento del 2%, mientras que el gas por red subirá 2,7%. Por su parte, como adelantó El Destape, habrá una suba del 1% en los impuestos a los combustibles por lo que será del orden del 3% la suba que regirá desde el domingo 1º de diciembre.
También habrá aumentos en las empresas de medicina prepaga. Tal es el caso de OSDE, Galeno, Swiss Medical y Omint, las cuales ya anunciaron subas que varían entre el 2,9% y el 4,9%. Algunas, como Sancor Salud y Accord Salud, ajustaron sus incrementos, con aumentos más bajos de los inicialmente previstos: Sancor Salud subirá un 3,06%, mientras que Accord Salud aplicará el aumento más bajo del mes, del 2,9%.
Por otra parte, las facturas de AySA tendrán un incremento del 3%, lo que elevará el costo promedio mensual sin impuestos a $26.017 en zonas altas, $23.627 en zonas medias y $18.895 en zonas bajas. La empresa continuará ofreciendo beneficios a través de la Tarifa Social y lanzará un plan para regularizar deudas.
MÁS INFO
Alquileres
El Índice de Contratos de Locación (ICL) reflejará un aumento del 208,67% en diciembre, lo que muestra una desaceleración respecto al mes anterior. Para los contratos con ajuste semestral, el índice Casa Propia aplicará un aumento del 66,97%.
Colegios en CABA y PBA
En la provincia de Buenos Aires (PBA), los colegios privados subvencionados aumentarán sus cuotas en un 3,8%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), el ajuste será del 4,95%. Ambas jurisdicciones también anticiparon un incremento adicional del 6% para marzo de 2025.
Sube la nafta: combustibles cierran el año un 20% más caros en dólares
El domingo los combustibles en la Argentina vuelven a aumentar. La suba será del orden del 3%, marcado principalmente por el crawling peg (devaluación mensual) de 2% y un 1% por la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC).
Luego de la histórica suba que tuvieron las naftas y el gasoil entre diciembre y enero, la política del Gobierno fue que los surtidores se muevan en línea con la inflación, incluso un poco por debajo. Pero, en el mismo período, los combustibles son un 20% más caros en dólares.
MÁS INFO
Según el último informe de la consultora Economía y Energía (EyE), que dirige Nicolás Arceo, “los precios de los combustibles en surtidor disminuyeron en términos reales desde el mes de febrero (luego de la fuerte suba de diciembre de 2023 y enero de 2024), dado que los incrementos se ubicaron sistemáticamente por debajo de la tasa de inflación”.
En los hechos, los precios de las naftas y el gasoil subieron un 40%, pero la inflación en 10 meses fue de 73%. En 2024 los precios de los combustibles crecieron por debajo de la inflación haciendo que, en pesos constantes (descontando la inflación), hayan aumentado menos. Por ejemplo, EyE destaca que en pesos constantes el litro de nafta en enero de este año fue de 1.450 pesos, mientras que (también descontando la inflación) en septiembre bajó a 1.165 pesos.