La empresa láctea La Ramada, de Santa Fe, acordó la compra del 50% de la compañía cordobesa La Lácteo. Ésta última fue concursada en 2018 y tuvo diferentes conflictos económicos que afectaron su producción y provocaron graves consecuencias para los trabajadores, como cobrar parte del salario de manera semanal o quincenal.
La empresa de Córdoba es propiedad de Lucio Bonaldi y Raúl Filippi, exgerente de SanCor. Sus dos plantas están ubicadas en Villa del Rosario y la capital provincial. La producción láctea incluye leches ultrapasteurizadas y UHT (larga vida), yogures, flanes, postres, cremas y dulce de leche.
Por su parte, La Ramada produce principalmente leche en polvo, por lo que al incorporar el portafolio de La Lácteo expandirá su presencia en la industria. Fue fundada en 1967 por Lito Gonella. En la actualidad, es liderada por Carlos Gonella. Su planta tiene una capacidad de procesamiento diario de 500 mil litros de leche. Además, produce alimento balanceado y subproductos de soja que vende a los productores.
Según confirmaron medios locales, el objetivo del convenio es "mejorar el rendimiento de la maquinaria instalada en la empresa cordobesa y aportar a su sustentabilidad operativa", debido a que tiene problemas financieros y laborales. En enero de 2024, los trabajadores de La Lácteo paralizaron las actividades por falta de pago. En medio de la crisis desatada por las medidas del presidente Javier Milei, la compañía argumentó problemas debido a la baja en la demanda y dificultades para importar insumos.
De acuerdo al sitio especializado Todo Agro, en principio, el producto terminado seguirá con la marca La Lácteo, al igual que su comercialización en canales que ya desarrolló dicha compañía y otros que agregará La Ramada, pero no hay precisiones en cuanto a incorporar nuevas marcas en el desarrollo de esta sociedad.
En qué consiste la “asociación estratégica” entre La Lácteo y el grupo La Ramada
Uno de los dueños de la firma cordobesa, Raúl Filippi, contó que las empresas avanzarán en una segunda etapa con una asociación patrimonial “para constituirse en una de las mayores industrias lácteas de capital 100% nacional”. “Somos familias que nos conocemos de toda la vida y tenemos un gran vínculo. Nos complementamos porque la leche en polvo a ellos les sobra en verano y a nosotros nos falta para producir nuestros productos”, indicó Filippi.
El empresario destacó que su compañía y su socia santafesina son de capitales nacionales, en un contexto de “extranjerización” de la industria lechera argentina. Y agregó: “El acuerdo no tiene nada de raro. Comenzó el 18 de diciembre pasado y nos viene bien a los dos”. Sus declaraciones para el medio La Voz se produjeron luego de las especulaciones sobre una alianza que funcione como una maniobra para dilatar cualquier decisión de la Justicia con respecto al futuro de la empresa. En ese sentido, Filippi aclaró que el concurso de acreedores se abrió en 2018 y se cerró en abril de 2022.
Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), se estima un crecimiento de la producción lechera para 2025 del 5,7% a nivel nacional, para llegar a 11.190,2 millones de litros, 605 millones más que en 2024. El año pasado, la producción sumó 10.584,8 millones de litros, con una caída de 6,5% con respecto a 2023.