Luego que el Gobierno nacional anunciara la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y su reemplazo por la nueva Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), los trabajadores de la sede en Córdoba del organismo realizan una asamblea sin atención, organizada por la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) para debatir medidas de fuerza ante los inminentes despidos que impulsa el Ejecutivo.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la reducción de las plantas, medida que alcanzará a 3.000 trabajadores, y aclaró que Florencia Misrahi continuará a cargo de la nueva dependencia. En un comunicado de prensa publicado por el gremio, titulado "Disolución de la AFIP, un premio a los evasores", los empleados se declaran "en estado de alerta y movilización". En el texto se rechaza el planteo de la administración de Javier Milei acerca del ingreso irregular de empleados durante el gobierno de Alberto Fernández, explicando que la planta permanente tiene ingresos durante todos las gestiones.
"El organismo tiene la misma cantidad de personas desde su creación y hoy somos menos que en 2019", afirman desde AEFIP. Además, sostienen que la gestión de La Libertad Avanza (LLA) busca justificar los despidos "en una estigmatización y persecución política" y que la nueva política tributaria beneficiaría a "los grandes grupos económicos y los sectores más pudientes de la sociedad".
El secretario general de AEFIP en Córdoba, Javier Varetto, rechazó las medidas anunciadas por el Gobierno y aseguró que el sindicato utilizará "todas las herramientas legales o judiciales para defender a los trabajadores". Además, explicó que en la Provincia todavía no se concretaron despidos, pero consideró como "una decisión errada por parte del Gobierno atacar justamente a uno de los organismos que funciona dentro del Estado Nacional".
En diálogo con Cadena 3, Varetto informó que en el último tiempo se retiraron 125 personas e ingresaron únicamente entre 20 y 25, estimando que, en realidad. “Hay unos 550 trabajadores acá. En AFIP no sobre gente, falta gente”, advirtió.
Además, se refirió a la controversia sobre los salarios, mencionando cifras de sueldos que, según él, no son la realidad salarial general promedio de los trabajadores. En este marco, cuestionó el abordaje que le dieron a la problemática: "Se utiliza esa excusa como una herramienta para, en la opinión pública, intentar justificar las decisiones que toman".
El Gobierno anunció que los diarios y revistas comenzarán a pagar IVA
Durante la misma conferencia de prensa, el vocero Adorni anunció que los diarios y revistas comenzarán a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). "Se eliminarán las exenciones del IVA de la ley del impuesto a los diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como también las suscripciones de ediciones periodísticas digitales de información en línea", dijo el portavoz.
"Con esta modificación, los sujetos que realicen las actividades referidas pasarán a tributar el IVA sin ninguna ventaja con respecto al resto de los actores económicos. Esta medida se entiende va a aumentar la recaudación en 264.000 millones de pesos", agregó el vocero.
El artículo 7 de la ley 23.349 detalla entre las actividades exentas del pago del impuesto a la venta de “libros, folletos e impresos similares, incluso en fascículos u hojas sueltas, que constituyan una obra completa o parte de una obra, y diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como las suscripciones de ediciones periodísticas digitales de información en línea, en toda la cadena de comercialización y distribución, en todos los casos cualquiera fuere el soporte o el medio utilizado para su difusión, excepto los servicios de distribución, clasificación, reparto y/o devolución de diarios, revistas y publicaciones periódicas que sean prestados a sujetos cuya actividad sea la producción editorial”.