La Gendarmería presentó este domingo ante la Justicia Federal de Mendoza un hábeas corpus por el cabo primero Nahuel Agustín Gallo, quien fue detenido hace siete días cuando ingresaba a Venezuela para visitar a su familia y su pareja.
"Gendarmería ante el Juzgado Federal de Mendoza presentó un recurso de hábeas corpus en favor del Cabo Primero Nahuel Agustín Gallo por ser este su último domicilio registrado", informó la fuerza en un comunicado. En ese sentido, se detalló que "el Obispado Castrense Argentino, en solidaridad con la Institución, entabló comunicación con su par en Venezuela, quien se comprometió en realizar las averiguaciones pertinentes".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Según se explicó, Gendarmería tomó conocimiento de la situación de Gallo el martes pasado de la situación del oficial Gallo, quien quiso cruzar el domingo 8 de diciembre de Colombia a Venezuela a través del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que une la ciudad colombiana de Cúcuta y la venezolana Ureña. "Ante la novedad, comenzaron las gestiones con la Comunidad de Fuerzas Policiales de América, para tratar de dar con el lugar y las circunstancias del integrante de la Fuerza", agregaron en Gendarmería, que es dirigida por el comandante general Claudio Miguel Brilloni.
La intención del gendarme, según señaló después el Gobierno argentino, era visitar a su familia y a su pareja. El argumento para detenerlo habría sido su presunta participación en actividades de espionaje. "Desde el martes 10 de diciembre, momento cuando la Fuerza toma conocimiento de la situación del Suboficial en Venezuela, inmediatamente, se contactó con familiares y se elevó toda la información a las autoridades ministeriales, quienes a su vez y también de manera inmediata informaron a Cancillería", añadió la fuerza.
En ese sentido, Gendarmería subrayó que continúa "brindando todos los medios para apoyar las gestiones que se encuentra realizando el Ministerio de Seguridad". "Exigimos a las autoridades policiales venezolanas la inmediata libertad de nuestro Camarada", concluyó el comunicado.
Quién es el gendarme detenido
Gallo, de 27 años, es un cabo primero de la Gendarmería, oriundo de la provincia de Catamarca, pero forma parte del escuadrón 27 de Uspallata, en Mendoza. Una de sus tareas es custodiar el paso fronterizo entre Chile y Argentina.
El gendarme estaba de vacaciones y pretendía reunirse con su pareja, María Gómez, de nacionalidad venezolana y residente argentina hace 6 años, en Caracas, con quien tienen un hijo en común de 2 años, que es argentino.
Según reconstruyó Gómez al medio DNews, Gallo había partido en un vuelo desde Argentina con destino a Colombia, para luego cruzar por vía terrestre a Venezuela para ir al aeropuerto de San Antonio del Táchira y viajar a Caracas, donde se encontraba ella.
Al pasar por migraciones de Venezuela, el suboficial argentino fue detenido. “Lo último que supe de Nahuel fue el domingo (8 de diciembre) a las 10.57 hora local de la mañana. Se lo iban a llevar para segunda entrevista (…) lo ‘retuvieron’, le quitan el teléfono celular y se lo revisan arbitrariamente”, contó Gómez.
Diputados nacionales piden la liberación
Legisladores nacional presentaron un proyecto de repudio a la detención del gendarme Agustín Nahuel Gallo en Venezuela, impulsado por Julio Cobos.
“Nos preocupa mucho y repudiamos la detención arbitraria e injustificada en Venezuela del suboficial argentino, Agustín Nahuel Gallo, quien ingresó en ese país el 8 de diciembre pasado por motivos familiares y posteriormente fue detenido e incomunicado. Reclamamos al gobierno de Nicolas Maduro la inmediata liberación del soldado argentino y el esclarecimiento de las evidentes irregularidades cometidas en la vecina república venezolana”, subrayó el diputado.
Acompañaron el proyecto los diputados Pamela Verasay, Lourdes Arrieta, Roxana Reyes, Francisco Monti, Gerardo Cipolini, Marcela Campagnoli, Luis Picat, Natalia Sarapura, Pablo Cervi, Karina Banfi, Soledas Carrizo, Fabio Quetglas y Roberto Sanchez.