HIJOS repudió la intervención de las FFAA en cuestiones de seguridad interior

La organización alertó sobre los cambios impuestos por el Gobierno nacional a través de dos decretos publicados la semana pasada, que modifican la Ley de Seguridad Interior sin haber pasado por el Congreso.

26 de diciembre, 2024 | 17.03

“No a las fuerzas armadas en seguridad interior”, reza el comunicado difundido por la Red Nacional H.I.J.O.S, en repudio a los decretos 1107 y 1112 publicados la semana pasada en el Boletín Oficial con los que pilares fundamentales de las políticas de defensa y de seguridad nacional establecidas desde el inicio de la democracia. Los argumentos utilizados por el Gobierno van en el sentido de enfrentar “nuevas amenazas o amenazas tradicionales” o “combatir el crimen organizado”, pero, al fin y al cabo, organizaciones de derechos humanos, referentes políticos y especialistas en la materia alertan que abren la puerta para que los militares vuelvan a la calle e intervengan en conflictos sociales. Desde el Socialismo pidieron tratar su nulidad en Diputados.

“Alertamos sobre este avance del Gobierno de LLA en materia de militarización, lo que constituye un profundo retroceso sobre los consensos democráticos de nuestro país y una amenaza a los derechos humanos”, señalaron en el comunicado difundido en las redes sociales en el que manifestaron su “enérgico repudio” a esta política decidida por el Ejecutivo.

Desde la organización advirtieron que se trata de “permitir la intervención de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad interior, en contradicción con las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior”, algo que buscan justificar bajo el argumento de “combatir al terrorismo internacional y al crimen organizado”.

En ese sentido, sostuvieron que estas medidas demuestran “la gran inoperancia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich en materia de seguridad” así como también consideraron que a lo largo de este año de gestión “quedó constatado que distintos hechos presentados como ‘terrorismo’ no fueron más que hechos comunes”, dijeron. Uno de esos casos fue durante las grandes movilizaciones que se realizaron en el centro de la Ciudad de Buenos Aires en rechazo a la mega ley Bases, que acabaron con 33 personas detenidas a las que el Gobierno buscó acusar de “sedición”, intento de golpe de Estado y “terrorismo”, pero luego finalmente todas fueron absueltas.

Para la Red Nacional H.I.J.O.S con esta nueva normativa -que debería haber pasado por el Congreso, por ser modificatorios de leyes- las FFAA podrían llevar a realizar “tareas que no tienen pertinencia con su misión y para las que no están formadas”.

Para el caso, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se expresó la semana pasada y, en diálogo con El Destape, reclamaron su nulidad y anunciaron que presentarían acciones legales para impedir su implementación. “Rechazamos el dictado del Decreto 1112 denominado como ‘Sistema de defensa nacional’ y que pretende involucrar a las Fuerzas Armadas en actividades de Seguridad Interior, prohibidas expresamente por ley. Reclamamos en Diputados su nulidad”, anunció el diputado por el Partido Socialista del bloque Encuentro Federal, Esteban Paulón.

"Nunca Más es Nunca Más: Rechazamos por inconstitucional el decreto que le permite a Milei decidir arbitariamente la intervención de las Fuerzas Armadas en un conflicto o problema de seguridad interior", dieron dese la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp-Metrodelegados). Allí denunciaron que el decreto "viola la Constitución" y apunta al "uso indiscriminado" de las FFAA por parte del Estado esa situación, dijeron "remonta a los tiempos más oscuros de nuestro país con expresión máxima en la dictadura de 1976. ¡Reafirmamos que Nunca Más es Nunca Más!"