La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) reiteró la intimación contra el dirigente de la barrabrava de Estudiantes de La Plata, Iván Tobar, para que se "abstenga de utilizar indebidamente" el nombre, logo y representación sindical de la organización en la seccional de La Plata. La medida impuesta es "bajo apercibimiento de acciones legales", anunciaron en un comunicado.
Tobar es afiliado de la organización sindical y esta semana protagonizó un enfrentamiento en las inmediaciones del hospital de Gonnet. Tras ello, fue detenido en la mañana del jueves por "amenazas coactivas agravadas" en el marco de una investigación vinculada a Juan Pablo "Pata" Medina
Según el comunicado del sindicato, no es la primera vez que hacen una presentación contra Tobar. La decisión de requerir de que se "abstenga de utilizar indebidamente" la representación sindical se debe a que que "no se encuentra autorizado por la conducción nacional de la UOCRA para dicho uso, bajo apercibimiento de impulsar las acciones legales pertinentes", informaron.
El mismo requerimiento corre para la adjudicación de la representación como "supuesto secretario general, como así también pretender ejercer cualquier función gremial de la UPCRA, ya que nunca fue integrante de ninguna estructura orgánica institucional", aseveraron y aclararon que la seccional en cuestión se encuentra en "proceso de normalización" a cargo del juez Oscar Rizzo.
En tanto, Tobar fue detenido este jueves por la mañana cuando se presentó voluntariamente luego de conocer la orden de detención que dictó el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, en una decisión tomada por una causa de 2022 por el delito de “amenazas agravadas” tras la difusión de un video en donde se ve a un grupo de gente armada y encapuchada en la que defienden al Pata Medina.
“Si lo tocan al Pata Medina” iban a ser 'ajusticiados' jueces y políticos.
En tanto, desde la UOCRA también aprovecharon para hacerse eco de los hechos recientemente protagonizados por Tobar en el hospital de Gonnet, en donde hubo un brutal enfrentamiento entre barras de Estudiantes y de Gimnasia, que terminó a los tiros y manifestaron su repudio "a cualquier hecho de violencia, de la naturaleza que fuere, subrayando que quienes alientan y ejercen prácticas de este tipo, no representan a los trabajadores constructores".
Por ello, también, comunicaron que pusieron en conocimiento de Tobar que su situación fue elevada a los órganos disciplinarios estatutarios "a efectos de arbitrar las medidas legales y estatutarias que correspondan". Es decir, evaluarán si continúa o no siendo afiliado del sindicato. "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada", cerraron.